José Manzano Agudo “José Luís Manzano”


Monográfico 0002 (Quinquis de los 80)

José Luís Manzano Agudo  
Los datos contenidos en este monográfico han sido extraídos de la hemeroteca del País, de la hemeroteca del ABC, de la hemeroteca de La Vanguardia, de la hemeroteca del Heraldo, del CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, de la Wikipedia y de artículos ya publicados.
 
Al final del monográfico, encotrarás la bibliografía detallada de la que nos hemos servido para realizar el mismo, de todos modos somos humanos, así que si encuentras algún tipo de error, te rogaría que nos lo hicieras saber para realizar las investigaciones y/o correcciones pertinentes.
 

 

El quinqui / El actor

 
José Manzano Agudo (José Luís era su nombre artístico), nació el 20 de diciembre de 1962 en el distrito Congreso de Madrid, aunque en la red se barajan diferentes fechas entre ellas 1963, 1964 e incluso 1965, pero la real es 1962, ya que es la que consta en los primeros documentos oficiales de José Manzano Agudo.
aunque otros afirman que nació en 1963, otros en 1964, incluso otros en 1965, también existe controversia en cuanto al lugar de nacimiento, ya que algunos afirman que nació en Vallecas y otros dicen que fue en San Blas, lo que si es seguro, es que

Fue conocido por convertirse durante casi toda una década en el “fetiche” del director de cine Eloy de la Iglesia. † Murió en Madrid, cuando cumplía condena en régimen abierto y según el País falleció el jueves 20 de febrero de 1992 por una sobredosis.

Como puedes ver hay datos que invitan a la confusión, pero no sólo en referencia a su nacimiento, sino también a su muerte, ya que como he dicho anteriormente, según el País, José Manzano Agudo falleció el jueves 20 de Febrero de 1992 y en cambio según el ABC, falleció el viernes, 21 de Febrero de 1992, ambas noticias fueron publicadas el 22 de Febrero de 1992.

TVE1 22 de Febrero de 1992

Clica para ampliar

Televisión Española el mismo sábado, 22 de Febrero de 1992, confirmaba la versión de el País sobre la fecha, Manzano falleció el jueves, 20 de Febrero de 1992 y añadía al igual que ABC que fue en el nº5 de la calle Rafael del Riego, en un piso próximo a la glorieta de Atocha y que era propiedad de Eloy de la Iglesia, lo que desmonta la versión de que Manzano murió de una sobredosis de heroína en el mismo descampado donde, tres años antes, falleció (también de sobredosis, su amigo de la infancia según dicen algunos, Jose Luís Fernández Eguia ‘Pirri’. (FALSO, ni Manzano ni Pirri murieron de sobredosis)
De todos modos podría ser una leyenda urbana bastante creíble, ya que si Manzano y Pirri eran amigos de la infancia, moviéndose en el mismo círculo de la delincuencia y la heroína, es de lo más normal que si tenían cerca un descampado donde solían “picarse”, muriera en el mismo sitio y de la misma forma, pero según la versión “oficial” de las hemerotecas eso no es así.
Aunque por otro lado, otros dicen:

Fue en el rodaje de “Navajeros” donde Pirri conoció a José Luís Manzano, del que se haría gran amigo.

José Luís Manzano y "el Pirri" en "Navajeros"

Clica para ampliar
José Luís Manzano y “el Pirri” en “Navajeros”
Fotograma creado para este monográfico

Están en lo cierto, Pirri y Jose se conocen en la oficina de producción de Navajeros en la que se hacía el casting para la película.

Debo decir que en el ABC se cometieron varios errores por aquel entonces, uno como ya hemos comentado, la causa del fallecimiento de Manzano y otro error fue el afirmar que José Luís Manzano trabajó en varias películas con “el Vaquilla”, cuando eso no es así, en la siguiente imagen puedes comprobar los dos errores.

ABC (Madrid) 22/02/1992

ABC (Madrid) 22 de Febrero de 1992

Manzano y “el Vaquilla” nunca trabajaron juntos en ninguna película, hubiera sido lo suyo, pero “el Vaquilla” trabajaba para de la Loma en la zona de Cataluña y Manzano para de la Iglesia en la zona de Madrid.

En la Wikipedia dicen:

La autopsia reveló que la muerte había sido producida por paro cardiaco múltiple y fallo respiratorio habiéndose encontrado una jeringuilla hipodérmica a sus pies. Fue enterrado el 22 de febrero de 1992 en el Cementerio Sur de Madrid. De los gastos de su entierro se hizo cargo Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. En 2002 sus restos fueron incinerados y arrojados al cenicero común por impago de la renovación de la sepultura.

Y añaden:

Al salir de la cárcel su desazón le hace volver a la heroína, y es encontrado muerto el 20 de febrero de 1992, con una jeringuilla en la rodilla en el baño de un piso propiedad de Eloy de la Iglesia; él y Pedro Cid son quienes le encuentran. Fue enterrado el 22 de febrero de 1992 en el Cementerio Sur de la ciudad que le vio nacer y vivir. De los gastos de su entierro se hizo cargo Eloy de la Iglesia.

Incluso en algunos foros desvarían:

Hablé con algunos familiares hace unos años y me dijeron que tuvieron que pedirle el dinero a Eloy de la Iglesia para que José Luís tuviera un entierro más o menos digno. El pobre Eloy no gozaba de una buena economía en aquella época pero el pobre hombre vendió lo poco que le quedaba para poder pagar el entierro. El funeral fue presidido por Pedro Cid.

Otros afirman:

Pedro Cid: – Me vienen a ver unos chicos y me dicen que lo están encontrando muy mal, tumbado, perdido por allí por donde iba a buscar la heroína, y entonces ya el día 20 de febrero por la tarde me llama un chico del equipo habitual de Eloy por teléfono para que me acerque a su casa urgentemente. El chico me espera en la puerta y me dice: “José Luís ha muerto”, me explica un poco la cosa. Yo le pregunto por Eloy, me comenta que está declarando en comisaría, así que llamé a la madre para darle la noticia. Eloy me llama al día siguiente, muy apenado, y me pregunta si considero prudente que vaya al entierro o no. Yo le dije: “haz lo que creas, pero te vas a sentir mal, vas a ver a toda la familia”. (He de decir que yo a la madre no la conocí, conocí a algún hermano y tal, pero nunca fui a su casa). Lo cierto es que Eloy no fue. Y después de eso, me llamó algunas veces más y fuimos perdiendo el contacto. Todo eso que yo he visto por ahí escrito de que José Luís murió en un descampado y tal, todo eso es mentira: murió en casa de Eloy.

Su familia

 
Apenas existen datos documentados sobre la familia de José Luís Manzano, pero por la red, pululan un par de datos de los que queremos dejar constancia.

Según la Wikipedia:

Hijo de inmigrantes internos venidos de Consuegra y Urda (Toledo).

Según el Rincón Rojelio:

Al poco de nacer, su padre murió apuñalado en la cárcel de Carabanchel y su madre se hizo cargo de sus 8 hijos, siendo José Luís el menor de los 8 hermanos, pero pronto se ve desbordada por la situación y presa de la adicción al alcohol.

J.J.Sherry hizo una entrevista para Interviú en 1992 a José Luís Manzano cuando estuvo encarcelado en la prisión madrileña de Yeserías, le faltaba un mes para cumplir su condena y entre muchas otras incógnitas respondió a esta.

Hermanos de José Luís Manzano

José Luís Manzano – Interviú 1992

Por lo que se confirma que no eran 8 hermanos sino 9.

Según el DVD de “Navajeros” en EXTRAS-EL LADO SALVAJE DE LA VIDA: (Opinión que personalmente no comparto.)

Sus circunstancias familiares eran propicias a que pasase a formar parte de ese mundo de droga y delincuencia retratado en sus películas.

 
Presos amotinados sobre el tejado de la cárcel madrileña de Carabanchel, el 31 de julio de 1976

Clica para ampliar
Presos amotinados sobre el tejado de la cárcel madrileña de Carabanchel, el 31 de julio de 1976
© Agencia EFE, S.A.

Cárcel de Yeserias

Cárcel de Yeserias

Sus andanzas

El rostro del paro

Clica para ampliar
El rostro del paro

Según el CCCB exposición de Amanda Cuesta y Mery Cuesta:

Las estadísticas oficiales de desempleo generaban cascadas de titulares en la prensa. En 1983 la cifra de parados alcanzó los 2.200.000 y solamente un 27% se beneficiaba de la cobertura por desempleo. Cerca del 60% era menor de 25 años y buscaba su primer trabajo. El INEM se convirtió en una institución hiperburocratizada destinada a la gestión del paro. Las colas en las oficinas del INEM se hicieron legendarias.

Manzano y Pirri huyendo de la policía en "Navajeros"

Clica para ampliar
Manzano y Pirri huyendo de la policía en “Navajeros”

Según la Wikipedia:

Pasa su niñez entre una parcela en Arroyo de la Gavia y la UVA de Vallecas. José Luís no recibe educación primaria y comienza a trabajar en unas bodegas del Pueblo de Vallecas como mozo de carga. Accidentalmente su columna se astilla por lo que es obligado a permanecer escayolado y postrado durante meses.

El accidente le reportará secuelas físicas de por vida. Sin trabajo ni estudios se dedica a buscarse la vida como bien puede, como tantos otros chavales de barrio en una España azotada por el paro juvenil.

Según algunos foros:

José Luís empezó a ganarse la vida atracando tiendas con su amigo “Pirri” y otros “colegas”. José Luís a los 12 años empezó a “buscarse la vida” con otros chavales del barrio, al principio robaban los monederos a las señoras en los mercadillos, después los radiocassetes de los coches y los vendían, eran siempre robos pequeños sin importancia hasta que,…

A los 14 años robó con su amigo Pirri una joyería, entraron cuando la joyería estaba cerrada y se lo llevaron todo. Era la primavera de 1978.

A los pocos días la policía hizo una redada en Vallecas y se llevaron detenido a José Luís Manzano por el robo a lo Joyería y fue llevado al reformatorio. José Luís tenía el teléfono de Eloy y le explicó el problema. Como el padre de José Luís había muerto y su madre era alcohólica Eloy se hizo cargo de la tutela de José Luís y lo saco del reformatorio.

Fotogramas número 1709 Junio de 1985

Clica para ampliar
Fotogramas número 1709 Junio de 1985

Eloy de la Iglesia se hizo cargo de José Luís, se lo llevó a vivir a su casa y a su madre le compró un pisito en Vallecas y le dio dinero para que pudiera vivir dignamente. José Luís apenas sabia leer y escribir y Eloy contrato a un profesor particular para que se ocupara de ello.

Eloy de la Iglesia montaba muchas fiestas en su casa, invitada a todo tipo de gente y nunca faltaba sexo, drogas y música. José Luís Manzano invitaba a muchos colegas del barrio a esas fiestas en casa de Eloy y Eloy se fue haciendo amigo de todos ellos.

Aunque no hemos encontrado ninguna fuente que pueda corroborar lo citado anteriormente, no hay ningún documento hasta el momento que pueda probar que Manzano, era un quinqui en su infancia y que “el Pirri” fuera su amigo, aunque también he de decir que tampoco hay ningún documento que lo desmienta. También cuentan que José Luís Manzano, empezó a coquetear con las drogas en la película “Colegas” empujado por su amigo “el Pirri”.

También cuentan otras opiniones en algunos foros que:

Jose Luís empezó a prepararse muy en serio el papel de joven drogadicto de “el pico”, llamo a su colega el Pirri y le dijo que le preparara un pico, quería conocer el mundo de la heroína hasta el fondo.

Jose Luís empezó a pincharse en secreto durante el rodaje de la película, se involucró tanto en el personaje que según cuentan la gente que trabajó con él no desconectaba al terminar el rodaje. Jose Luís era “Paco” dentro y fuera de la película.

En el rodaje aparte de Jose Luís también se picaba Enrique san Francisco y Laly Spinet (Betty), bueno Laly era la que les suministraba la droga a todos, era una camella.

Eloy de la Iglesia y Javier García (Urko) al acabar el rodaje de la película estaban tan interesados en “el tema” que también se entregaron de una forma pasional a la heroína.

Otras opiniones en algunos foros afirman que:

En 1985, fueron detenidos los dos por tráfico de drogas, pero Laly declaró ser culpable absoluta de todo y José Luís quedó absuelto. Laly fue condenada a más de 5 años de prisión.

Sobre si Lali Espinet proporcionaba al equipo la droga o no, lógicamente no hay documento posible, pero si que es muy probable ya que sobre Lali y el tráfico de drogas y sus detenciones si hay documentos que confirman la detención de esta en 1985 pero no dicen nada de la supuesta implicación de José Luís Manzano.

Lali se alejó completamente de los ambientes del cine después de “El Pico 2”.

Trabajo

Clica para ampliar

Otros afirman que:

Cuando Eloy y él se encontraron por Vallecas, José Luís no estaba pendiente de ser juzgado por ningún robo, ni hurto, ni atraco, ni nada. Era un chaval que probablemente consiguiera algo de dinero de vez en cuando de forma poco ortodoxa, pero nada más. Aunque eso fue hasta que la droga y la ausencia de trabajo no le dejaron muchas opciones.

José Luís Manzano preso en El Pico 2

Clica para ampliar

En cambio, según Santi Lomas:

Desafortunadamente, en una de sus recaídas, en julio de 1991 se ve envuelto en el atraco a un viandante en plena Gran Vía madrileña, siendo condenado a cárcel. Es desde la cárcel desde donde ofrece una conocida entrevista a la revista Interviú, contando su desesperada situación, señalando a su madre y a Pedro Cid como las únicas personas que seguían a su lado.

Interviú 1992 José Luís Manzano

Clica para ampliar
Interviú 1992

Y si leemos la entrevista de Interviú de 1992 por J.J.Sherry a José Luís Manzano veremos que empieza diciendo:

Fue protagonista de éxitos tan taquilleros como “Colegas”, “Navajeros”, “El Pico I”, “El Pico II”, “Barcelona Sur”, “Los Pazos de Ulloa” y “La estanquera de Vallecas”. Ahora vuelve a estar en la cárcel, condenado por un robo de dos mil cuatrocientas pesetas, como cuando el director Eloy de la Iglesia lo descubrió para el cine. José Luís Manzano Agudo se arrepiente de las “tonterías” que ha cometido.

Esto confirmaría la versión de algunos foros donde cuentan que José Luís empezó a ganarse la vida atracando tiendas con su amigo “Pirri” y otros “colegas” y desmentiría la versión que afirman en otros lugares, donde cuentan que José Luís no estaba pendiente de ser juzgado por ningún robo, ni hurto, ni atraco, ni nada. Era un chaval que probablemente consiguiera algo de dinero de vez en cuando de forma poco ortodoxa, pero nada más.

J.J.Sherry dijo: – Hoy, José Luís Manzano es una sombra de si mismo cumpliendo condena por robo con asalto en régimen abierto de la prisión de Yeserias. Le falta un mes para recobrar la libertad, y quiso hablar para los lectores de Interviú:

J.J.Sherry: – José Luís, ¿qué hizo para que un tribunal le mandara a la cárcel?

José Luís Manzano en YeseríasJosé Luís Manzano: – Yo me encontraba en la Gran Vía de Madrid, y me dirigía a los jardines Sabatini para comprar algo de cocaína, cuando un chico, que me conocía de las películas y que ya había visto alguna vez antes, me dijo que él sabía quién la tenía muy buena. Ibamos en busca de esa persona cuando de repente el hombre que me acompañaba paró a un chico enseñándole una jeringuilla, que luego guardó, y diciéndole que era heroinómano y que tenía que dejarle algo de dinero por las buenas o por las malas.

J.J.Sherry: – Es decir, que lo atracó,…

José Luís Manzano: – Lo único que sé es que yo no participé en aquello. El chico abordado, que luego resultó ser funcionario de un juzgado, le dio al otro dos mil cuatrocientas pesetas y, acto seguido, dirigiéndose a mí, me dijo: “Oye, tú eres “El Jaro”. Yo le respondí que no tenía nada que ver en aquella historia y que allá ellos dos con sus problemas. Se marchó corriendo y, al minuto, apareció con un policía de paisano que nos dio el alto. Nosotros nos paramos y él nos dijo: “No os mováis, que os pego un tiro”.

Le dije al chico que me acompañaba que le dijese que yo no había hecho nada, y el policía respondió que podía estar tranquilo y que a mi no me iba a pasar nada porque nada había hecho.

José Luís Manzano en Yeserías

Clica para ampliar
José Luís Manzano en Yeserías

J.J.Sherry: – ¿Qué pasó luego?

José Luís Manzano: – Lo clásico. Dos coches de policía nos llevaron a comisaría, donde nos cachearon. Llegó un abogado de oficio y nos trasladaron a la Dirección General de Seguridad y, de allí, a la Plaza de Castilla, donde nos tomaron declaración y el propio juez de vigilancia nos dijo que ese asunto lo iba a llevar él personalmente. Acto seguido, dictó auto de prisión y nos entregaron un colchón y dos pastillas para dormir. Debió de ser para que no diésemos la lata aquella noche. A la mañana siguiente, un vaso de leche, cuatro galletas y a Carabanchel.

J.J.Sherry: – ¿Qué piensa ahora de todo lo que pasó?

José Luís Manzano: – Que ha sido una injusticia total. Yo no he atracado a nadie, no tengo antecedentes penales, me metieron en prisión y tengo que cumplir ocho meses como si hubiera hecho la bestialidad de apuñalar a alguien, robar o lo que sea. Deberían darse cuenta del daño que me han hecho de cara a la sociedad, a mi profesión y, sobre todo, el gran sufrimiento que estoy haciendo pasar a mi madre. Es injusto que, por el hecho de que el denunciante sea un funcionario de Justicia, se trate este asunto con más rigor que los demás. Las leyes deben ser iguales para todos y no que el que más mano tenga sea también quien goce de privilegios.

Aquí, el mismo Manzano estaría desmintiendo el encabezado que le dio J.J.Sherry a la entrevista, donde dice: “Ahora vuelve a estar en la cárcel, condenado por un robo de dos mil cuatrocientas pesetas, como cuando el director Eloy de la Iglesia lo descubrió para el cine.”

José Luís Manzano en Yeserías

Clica para ampliar
José Luís Manzano en Yeserías

Algunos afirman que José Luís Manzano estuvo preso en Yeserías 18 meses, en primer lugar y dicho por el propio Manzano en la entrevista de Interviú, fueron 8 meses no 18 y en segundo lugar sería imposible, ya que Yeserías era una cárcel de mujeres.

El 25 de noviembre de 1987 Carlos Fresneda informó en el País de la construcción de cuatro cárceles más para descongestionar Carabanchel y Yeserías.

El jueves 1 de marzo de 1990, Jesús Duva informó en el País del traslado de 35 jóvenes reclusas de la cárcel de Yeserías a la de Alcalá donde convivirán con varones.

Y el viernes 15 de marzo de 1991, el País informaba del cierre de Yeserías como cárcel de mujeres y pasó a ser una cárcel de régimen abierto, tanto para hombres como para mujeres.

Según Santi Lomas:

José luís Manzano Agudo

Clica para ampliar

A su salida de la cárcel, vuelve a intentar su desintoxicación. Estamos ya a principios de 1992. Sin embargo, el 20 de febrero de 1992, su cuerpo aparece sin vida en un piso propiedad de Eloy de la Iglesia, con el que parecía haberse reconciliado. “José Luís Manzano, actor que cumplía condena en régimen abierto en Madrid, falleció el jueves por una sobredosis de droga”, fue su obituario en ‘El País’.

La entrevista completa:
Interviú Enero 1992 Pags. 82 y 83 – Por primera vez en la red, una de las dos entrevistas de Interviú a José Luís Manzano sin el texto cortado – INËDITO

Interviú Enero 1992 Pags. 80 y 81

Clica para ampliar
Interviú Enero 1992 Pags. 80 y 81
Por primera vez en la red, una de las dos entrevistas
de Interviú a José Luís Manzano sin el texto cortado

Interviú Enero 1992 Pags. 82 y 83

Clica para ampliar
Interviú Enero 1992 Pags. 82 y 83
Por primera vez en la red, una de las dos entrevistas
de Interviú a José Luís Manzano sin el texto cortado

Interviú 1992 José Luís Manzano

Clica para ampliar
Interviú 1992

Me gustaría hacer referencia a un par de pequeños detalles sin importancia pero de los cuales si quiero dejar constancia, en primer lugar no entiendo como es posible que haciéndole una entrevista al mismísimo Manzano publiquen su filmografía sin un orden cronológico.

Los Pazos de Ulloa

Clica para ampliar

ficha_0002_manzanoEn segundo lugar decir que afirman que fue protagonista de todos los films que citan, cuando eso no fue así en dos ocasiones, una en “Barcelona Sur”, no solo no es el protagonista sino que sale en muy pocas ocasiones en toda la película y sobre “Los Pazos de Ulloa”, tampoco es el protagonista, sin ir más lejos, en la portada del film no sale ni su foto ni su nombre, aunque de estos dos films hablaremos más adelante, “al César, lo que es del César”.

En Crónica de la España negra, hemos decidido hacer la ficha policial de todos y cada uno de los quinquis de los que hablaremos en esta sección, como puedes comprobar a la derecha de estas líneas verás la ficha que hemos creado para este monográfico de José Luis Manzano Agudo.

Empieza el Mito

José Luís Manzano se encuentra por primera vez con el director de cine Eloy de la Iglesia a finales de los 70, Manzano tenía 14 añospero no se dio a conocer en el mundo del “celuloide” hasta el lunes, 6 de octubre de 1980 con el estreno de “Navajeros”su primer largometraje y el décimo quinto del director. Debutó con apenas 18 años.

“Navajeros”

Fotograma Navajeros

Clica para ampliar el fotograma

Sobre el casting de “Navajeros” se barajan diferentes opiniones, una de las más extendidas es que Eloy de la Iglesia en su afán por dotar de mayor veracidad a sus historias, decidió que sería muy interesante reclutar a “actores” no profesionales, chicos de la calle, “buscavidas”, para ello simplemente tuvo que pasear por las calles de Vallecas, por los entresijos de los barrios “marginales”, allí tenía mucho para elegir entre todos los muchachos que se cruzaban con él, y por allí pasaron Manzano y el Pirri.

Pero esto no es del todo cierto, ya que, Eloy si buscaba chicos de la calle para un mayor realismo en sus largometrajes al igual que el gran Passolini, pero lo que no es cierto es que los buscó en la calle, pero hasta más adelante no diremos el porqué, solo diremos que en el año 1984 el ABC publicó una noticia donde el mismo Manzano decía como y dónde fue el casting.

Eloy de la Iglesia en el libro que el Festival de San Sebastián dedicó a su figura en 1996

Clica para ampliar

Por lo visto Eloy y Manzano se cayeron bien, Manzano tenía bastante desparpajo delante de la cámara, buena presencia, y una mirada atormentada que debieron de impresionar al director vasco, pues durante los siguientes años, se puede decir que hizo películas sólo por él y para él.

Según Eloy de la Iglesia en el libro que el Festival de San Sebastián dedicó a su figura en 1996:

“[Le descubrí] de la forma tradicional. Hicimos pruebas fotográficas, porque no había medios para más, a centenares de chicos, para todos los papeles de la película [Navajeros].

[…] No buscábamos navajeros auténticos, que, al fin y al cabo, eran una minoría. Simplemente a esos chicos que se buscan la vida como pueden”.

El ABC publicó una noticia el 24 de septiembre de 1996 a la que tituló: Eloy de la Iglesia: “Este homenaje significa todo” donde hablan de dicho Festival.

Según la Wikipedia:

José Luís Manzano y Eloy de la Iglesia

Clica para ampliar
José Luís Manzano y Eloy de la Iglesia

“En 1979 Eloy de la Iglesia ultima los preparativos de una película sobre la delincuencia juvenil en España desde la sociología marxista. Busca actores no profesionales, elige al lumpen de Manzano para protagonizarla. Éste acepta. De un casting multitudinario saldrían otros chicos recordándose particularmente a José Luís Fernández Eguía “Pirri”. Como José Luís Manzano apenas sabía leer no pudo doblar su propia voz en la película, labor que llevó a cabo el actor Ángel Pardo. En futuras películas se escucharía la voz de Manzano (en Colegas y El pico).”

Según algunos foros:

Era la primavera de 1978. Eloy de la Iglesia quería rodar una película explicando los problemas de la delincuencia juvenil desde su punto de vista, quería actores no profesionales para que les dieran mas realismo a los personajes de la película. Fue a Vallecas a buscar los chavales que andaban por la calle para hablar con ellos y a hacerles unas pruebas fotográficas.

José Luís y “el Pirri” se le acercaron y le dijeron que si les quería comprar oro a buen precio, tenían relojes, anillos y demás joyas de su último palo. Eloy quedó fascinado por estos chavales y les invitó a tomar una copa, ellos aceptaron. Luego Eloy los invitó a su casa y les propuso trabajar en una película inspirada en la vida de “El Jaro”.

Ellos no dudaron en decir que si, pero todo no fue tan sencillo. A los pocos días la policía hizo una redada en Vallecas y se llevaron detenido a José Luís Manzano por el robo a lo Joyería y fue llevado al reformatorio. José Luís tenía el teléfono de Eloy y le explicó el problema. Como el padre de José Luís había muerto y su madre era alcohólica Eloy se hizo cargo de la tutela de José Luís y lo saco del reformatorio.

Sea como fuere, hasta el momento todo indica que José Luís Manzano y Eloy de la Iglesia se conocieron en el casting para “Navajeros” aunque algunos afirman lo siguiente:

En las entrevistas que concedieron tras el estreno de Navajeros, José Luís y Eloy contaron a la prensa que el director conoció a su actor fetiche en un casting realizado ex profeso para reunir al reparto que interpretaría la historia del Jaro. Pero ya digo que no fue así. Se conocieron en la calle. Antes de empezar el rodaje de Navajeros, convivieron durante un año y pico en la casa que el director tenía al lado del río Manzanares. De aquella época son las fotos que ves a la derecha y bajo estas líneas.

Pero la cosa no queda ahí, ya que también se dice que estas fotografías pertenecen a la siguiente historia, “la verdadera”, donde José Luís Manzano acudió a casa de Eloy de la Iglesia por primera vez para ultimar su participación como protagonista en “Navajeros”.

Jorge Mira Benito le hizo una entrevista exclusiva a Angel García (miembro del reparto del largometraje “Navajeros” en un papel de policía corrupto) sobre Eloy de la Iglesia, el cual cuenta según sus propias palabras como fue la verdadera historia:

José Luís Manzano en casa de Eloy de la Iglesia

Clica para ampliar
José Luís Manzano en casa de Eloy de la Iglesia

A las preguntas de Jorge Mira Benito, – ¿De qué manera se hizo el casting?, ¿dónde se hicieron?, ¿hubieron problemas?

Angel GarcíaAngel García contesta: – El casting lo compartía Alsira García con Carmen Zorrilla y conmigo. Hubo problemas sobre todo para encontrar al protagonista. Estuvimos todos buscándolo durante dos meses. Al final mi tesón y algo de azar hicieron que lo encontrara.

Jorge Mira Benito, – ¿Quién eligió a José Luís Manzano para hacer de “El Jaro”?

Angel García contesta: – La decisión la tomó Eloy, pero las circunstancias en torno a su “descubrimiento” no tuvieron nada que ver con todo lo que se ha estado especulando desde entonces. Te voy a contar la verdadera historia:
Faltaban pocos días para comenzar el rodaje y todavía nadie había conseguido encontrar a un chaval que le gustase a Eloy y que pudiese afrontar el reto de interpretar el papel protagonista. Llegó incluso a ofrecer “recompensa” a quien lo encontrara. Un día mientras repasaba mi agenda recordé que había conocido a un chico tiempo atrás y que podía encajar en el perfil, pero no encontré su teléfono. Sólo sabía que se llamaba José Luís, que vivía en el pueblo de Vallecas, que jugaba en un equipo de fútbol, y que trabajaba en una bodega donde había tenido un accidente laboral, consecuencia del cual podría aún llevar un corsé ortopédico rígido de cuero. Con esos pocos datos inicié la búsqueda. Una semana después entré en una tasca donde lo conocían. Uno de los clientes me acompañó hasta su casa. Hablé con la madre y le expliqué la historia. Jose sin acabar de creérselo del todo accedió a acompañarme a casa de Eloy. Le causó buena impresión y tras unas pequeñas pruebas y una larga conversación, esa misma noche se decidió que él sería El Jaro.

Jorge Mira Benito, – ¿Se adaptó bien al rodaje?

José Luís Manzano intentando leer en "Navajeros"

Clica para ampliar
José Luís Manzano intentando leer en “Navajeros”
Fotograma creado para este monográfico

Angel García contesta: – Sí. Enseguida nos pusimos todos a trabajar con él y a ensayar a marchas forzadas. Apenas sabía leer, pero rápidamente se adaptó al nuevo ambiente donde jamás hubiera podido imaginar que encajaría. Los resultados se vieron muy pronto. Cada día llegaba con el texto aprendido. Yo le ayudaba a repasar los diálogos y con la interpretación. Le enseñé a montar en moto porque también estaba encargado de crear, montar y dirigir las escenas de acción y de peleas con él. Puedo asegurar que sus ganas de aprender y su afán de superación eran admirables y su actitud comparable a la de cualquier actor profesional. Por desgracia todo cambiaría con el tiempo.

Jorge Mira Benito, – ¿Nos puedes contar anécdotas de José Luís durante el mismo?

Angel García contesta: – Durante el rodaje, mientras se ensayaba la escena del tirón de bolso, unos policías de paisano creyeron que era un robo real y corrieron tras ellos hasta que les detuvieron. Enseguida se aclaró el malentendido y no pasó a mayores. En el rodaje había caído bien a todo el equipo; todos le mimaban y él sabía cómo hacerse querer.

José Luís Manzano

Clica para ampliar
José Luís Manzano

Jorge Mira Benito, – Creo que en la película, NAVAJEROS, tuviste una implicación muy especial, hasta el punto de ser una idea original tuya, cuéntanos,…

Angel García contesta: – En la mayor parte de los guiones colaboré de una forma activa. Cuando Eloy se reunía por las noches para escribir con Gonzalo, yo siempre estaba con ellos. Me consideraba un alumno privilegiado y estaba encantado de aprender. Muchos personajes, diálogos y situaciones han sido aportaciones mías, aunque por cuestiones que no puedo contar yo no firmé mis colaboraciones hasta “El General de la OTAN” que lo hice con Eloy.

Fotograma Navajeros José Luís Manzano

Clica para ampliar
Fotograma Navajeros José Luís Manzano

Pues bien, cuando leí en el periódico la noticia de la muerte de el Jaro enseguida tuve claro que en esa historia había una película. Corrí a casa de Eloy con el recorte en la mano y le expliqué mi idea. Su reacción fue la que yo esperaba. Me dijo: “Vamos a hacerla”. Esa misma noche estuvimos tomando notas y varios días después seguíamos madurando el proyecto. Ya teníamos una amplia sinopsis -como 30 folios- cuando entró en escena Gonzalo Goicoechea. Como fue una constante en mi trayectoria al lado de Eloy, quedé en la sombra y como en posteriores ocasiones, el guión acabó siendo firmado por Gonzalo. Los motivos espero poder contarlos pronto en lo que, sin llegar a ser una biografía de Eloy de la Iglesia propiamente dicha, sí será un relato (quién sabe si una película) de sus peores años que por desgracia compartí con él.

Lo que si está claro es que De la Iglesia, incluye Navajeros en su segunda etapa, un cine melodramático, de historias más cotidianas, para esta película se inspiró en los hechos reales, delictivos en su gran mayoría, cometidos por José Joaquín Sánchez Frutos “el Jaro”, fallecido un año antes del estreno del film interpretado por Jose Luís Manzano, actor que abarcó desde entonces todo el protagonismo de los personajes principales en las películas del director y más allá de la ficción, ya que De la Iglesia y Manzano iniciaron una relación profesional, amistosa, paterno filial y amorosa que como era de suponer acabó en tragedia.

En la entrevista de Interviú de 1992 en la prisión madrileña de Yeserías, J.J.Sherry entre otras muchas preguntas que le hizo a José Luís Manzano, una fue acerca de Eloy de la Iglesia, una incógnita sobre la que se ha discutido mucho, pues bien, José Luís Manzano, desveló dicha incógnita:

La mayor parte de sus películas fueron dirigidas por Eloy de la Iglesia. ¿Cómo se conocieron?

Filmografia de José Luís Manzano

Clica para ampliar – Filmografia de José Luís Manzano


José Luís Manzano contestó:

Conocí a Eloy a los catorce años. Yo no sabía entonces nada de la vida. Viví con él durante dos años, fue como un padre para mí. Luego empezó a tener graves problemas de todo tipo y bueno…, son cosas pasadas y no merece la pena hablar de ellas.

J.J.Sherry:

¿Pero qué tipos de problemas fueron esos?

José Luís Manzano:

Son cosas que yo no debo contar puesto que le debo a día de hoy, por lo menos, un respeto, durante un tiempo nunca pude negarle nada y, desde el rodaje de “La estanquera de Vallecas”, en el año 1987, mis relaciones con él son casi inexistentes.

José Luís Manzano, no tardó en convertirse en un mito del cine “quinqui” ya que “Navajeros” tuvo un éxito arrollador en las taquillas de aquel entonces, puesto que el fallecimiento de “el Jaro”, el personaje al que representa Manzano era muy reciente y la sociedad se sentía totalmente afectada por el caso.

Fotogramas Navajeros

Clica para ampliar
Fotogramas Navajeros

Según la Wikipedia:

La película Navajeros fue un enorme éxito y José Luís Manzano recibió elogios por su trabajo en la prensa y en la profesión. Muchos directores reputados quieren trabajar con él a partir de ese momento, algo que Eloy de la Iglesia no permitirá después de la experiencia de la película “Barcelona Sur”, salvo por un personaje protagónico que Manzano realiza en la serie de Televisión Española Los Pazos de Ulloa en (1985).

Curiosidades “Navajeros”

Ángel Pardo y Pedro Mari Sánchez

Clica para ampliar
Ángel Pardo y Pedro Mari Sánchez
Fotograma creado para este monográfico

Según la Wikipedia:

Como José Luís Manzano apenas sabía leer no pudo doblar su propia voz en la película, labor que llevó a cabo el actor Ángel Pardo. En futuras películas se escucharía la voz de Manzano (en Colegas y El pico).

Ángel Pardo había trabajado anteriormente en dos ocasiones con Eloy de la Iglesia, en “Los placeres ocultos” en 1977 y en “El Diputado” en 1978, en 1988 trabajaría bajo la supervisión de Vicente Aranda en “El Lute II: mañana seré libre“, film del que hablaremos en un posterior monográfico de “El Lute”.

En cambio según el DVD de “Navajeros” – EXTRAS-EL LADO SALVAJE DE LA VIDA:

Fue doblado por Pedro Mari Sánchez

Otros confirman esto:

En Navajeros, la voz del Jaro no es la de José Luís. Pertenece al actor Pedro Mari Sánchez, antiguo “niño prodigio” del cine español -fue Críspulo en La Gran Familia- y conocido actor de teatro.

Y añaden esto otro:

Sin embargo la voz de Manzano aparece en la película Navajeros. Dobla unas pocas frases de un muchacho que aparece al final. Era su primer trabajo y no estaba preparado para doblar todo el metraje. Al poco de conocerse, Eloy de la Iglesia lo apuntó a una academia nocturna para que aprendiera a leer. Iba a ser muy difícil que interpretara un personaje si era incapaz de leer el guión. Y José Luís resultó ser bastante listo. Aprendió rápido. Llegó a doblar a su personaje en las películas Colegas y El Pico. Demasiado bien le sale.

Pedro Mari Sánchez trabajó en la obra teatral Bajarse al moro, escrita por el dramaturgo José Luís Alonso de Santos en el año 1985, la cual posteriormente en 1987 Eloy de la Iglesia lanzó a la gran pantalla y de la cual hablaremos en este monográfico más adelante.

Primer desnudo de José Luís Manzano en "Navajeros"

Clica para ampliar
Primer desnudo de
José Luís Manzano en “Navajeros”
Fotograma creado para este monográfico

Además de la rabiosa actualidad del argumento, como en todos los films de Eloy de la Iglesia, tenía muchos otros alicientes, era una época de transición, la sociedad española llevaba muy poco tiempo sin la dictadura a la que estuvo sometida durante 40 años, eran las primeras veces que se veían escenas como estas de desnudos masculinos, algo que en el cine de Pier Paolo Pasolini ya era muy común.

El mencionado cineasta italiano, ya había estado explorando los aspectos de la vida cotidiana, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.

Como hemos dicho hace un momento, José Luís Manzano, no tardó en convertirse en un mito del cine “quinqui” ya que “Navajeros” tuvo un éxito arrollador en las taquillas de aquel entonces, puesto que el fallecimiento de “el Jaro”, el personaje al que representa Manzano era muy reciente y la sociedad se sentía totalmente afectada por el caso, pero eso no fue todo, aquel muchacho que hacía de “el Jaro”, se convirtió al instante en un icono sexual para mucha parte de la población, hasta el punto que años después, llegó a ser portada del NUM 247 de la revista gay PARTY Septiembre de 1984, de la que hablaremos más adelante cuando hablemos de “El Pico 2” ya que la revista se publicó el mismo año del estreno de la misma.

Maria Martin en "Navajeros"

Clica para ampliar
Maria Martin en “Navajeros”

Isela Vega en "Navajeros"

Clica para ampliar
Isela Vega en “Navajeros”

Sobre el erotismo de este cine hay que decir que, Eloy de la Iglesia no se centraba exclusivamente en desnudos masculinos, sin ir más lejos en el largometraje que tratamos en este momento “Navajeros” tenemos varios desnudos femeninos, como la veterana María Martín (Interpreta el papel de madre de Manzano-Jaro en la ficción) puedes verla en la imagen izquierda y la actriz mejicana Isela Vega (Interpreta el papel de prostituta en “Navajeros”) puedes verla en la imagen derecha.

En Fotogramas abril de 2003, se habló de ello.

Con más rabo que la pantera rosa - Isela Vega y José Luís Manzano

Clica para ampliar
“Con más rabo que la pantera rosa”

Y no olvidemos la famosa escena de José Luís Manzano con Isela Vega (El quinqui y la mejicana), a la derecha de este texto, donde Eloy nos deleitó con el desnudo de la actriz mejicana.

Muera la policía y viva la golfería

Clica para ampliar
“Muera la policía y viva la golfería”

Esta escena demuestra muy bien de lo que era capaz Eloy en sus escenas eróticas, ya que además de deleitarnos con el desnudo de Isela Vega también lo hizo con dos frases de José Luís (una de ellas agarrándose “el paquete”) que, quedaron archivadas en la mente de toda una sociedad y consiguieron además mantenerse en el tiempo, por lo menos en la clase obrera.

Navajeros/Dulces Navajas (Eloy de la Iglesia 1980) - cartel iternacional

Clica para ampliar

Navajeros fue una de las películas españolas dirigida por Eloy de la Iglesia, en el mercado internacional ya que llegó a figurar en la 37ª convocatoria del Festival de Cannes en 1981.

Para lanzar la película en Méjico, utilizaron otro nombre y otro cartel diferente al que todos conocemos, la llamaron Dulces Navajas, en inglés Gentle Knives y el cartel puedes verlo a la derecha de estas líneas.

Verónica Castro en "Los ricos también lloran"

Clica para ampliar
Verónica Castro en “Los ricos también lloran”

Este film es hispano-mejicano, de la Iglesia contó con la actuación de Isela Vela y Verónica Castro, dos actrices mejicanas, dos grandes estrellas en su país natal.

Verónica Castro era, cantante, actriz y presentadora de la televisión mexicana, no muy conocida en España por aquel entonces por su interpretación en la telenovela Los ricos también lloran, ya que esta no se emitió en España hasta 1986, aunque en Méjico estaba siendo galardonada en 1984.

Según dijo José María Villagrasa en elPaís.com el 13 de enero de 1986.
 

La producción mexicana Los ricos también lloran, de 139 capítulos de media hora de duración, que inaugura hoy, a las 9.30, la ficción matinal televisiva, constituye una novedad en la programación de Televisión Española. Las telenovelas de un dilatado número de entregas y de facturación latinoamericana estaban prácticamente vetadas en la oferta de Prado del Rey. Se ha precisado una demanda continuada de consumo de folletín para facilitar el acceso de estas particulares realizaciones.

En 1984, Los ricos también lloran fue elegida en Italia la mejor telenovela del año, y su estrella, Verónica Castro, la mejor actriz de este género. La popularidad de la protagonista se incrementó, además, por la disputa entre Euro-TV y Rete 4 para obtener un contrato promocional en exclusiva, que ganó la segunda empresa.

Pienso que este fue el primer granito de arena junto a muchos otros motivos lo que hizo que el largometraje fuera tan bien recibido más allá de nuestras fronteras, especialmente en América Latina y concretamente en Méjico de donde son las dos actrices principales, Isela Vega en el papel de prostituta enamorada de “El Jaro” y Verónica Castro en el papel de la chica de la que se enamora “El Jaro” y con la cuál tiene un hijo que nace el mismo día que él fallece.

Eloy de la Iglesia en una escena de Navajeros

Clica para ampliar

En la imagen situada a la izquierda de este texto, puedes ver una escena en “Navajeros”, donde José Luís Manzano, “el Jaro” y su primera banda pasean por el barrio gay de Madrid. Para esta escena Eloy de la Iglesia hizo un pequeño cameo, como puedes observar Eloy sale a la derecha de la escena con barba, leyendo un periódico bajo el letrero del Cine Carretas. Según dice Angel García (policía corrupto en “Navajeros”), en la entrevista que le realizó Jorge Mira Benito sobre Eloy de la Iglesia, se eligió porque el cine Carretas fue durante el franquismo y hasta que se cerró bien entrada la democracia, una especie de santuario gay al que no se iba a ver películas precisamente. Era un cine conocido a nivel internacional. Igual ocurría con los cercanos “Billares Victoria”. A Eloy le divertía hacer cameos a lo Alfred Hitchcock en los lugares más “inapropiados”

El Pirri en "Navajeros" participando en el destrozo de "El Globo"

Clica para ampliar
Fotograma creado para este monográfico

A la derecha de estas líneas, puedes ver una serie de cuatro fotogramas del Pirri en Navajeros, participando en el destrozo de la taberna “El Globo” del Marqués (Enrique San Francisco), puede que ya lo sepas, pero como hay tanta gente y pasa todo tan rápido es probable que se te haya pasado por alto, pues ahí está encarnando al joven quinqui llamado “el Nene”, un todavía niño y debutante Pirri, el cual después de destrozar el local y ser capturado por la policía junto a los demás, tras su fuga, empieza a formar parte de la nueva banda de “El Jaro”.

Marta Molins

Marta Molins

La escena que ves a la izquierda de este texto, es en la que “el Jaro” y su banda entran a atracar a una farmacia, con la intención de sacar toda la morfina posible y después venderla, la farmaceútica es Marta Molins.

¿Porqué hablo de ella?, pues simplemente porque me pareció muy curioso, ya que como veremos más adelante, sale en muchos largometrajes junto a José Luís Manzano como actriz secundaria y en cambio pasó totalmente desapercibida, ¿porqué contaría Eloy de la Iglesia en repetidas ocasiones con ella?, ¿qué le vería?…, cosas del “celuloide”.

Navajeros - Eloy de la Iglesia - 1980 - San Pascual

Clica para ampliar
Navajeros – Eloy de la Iglesia – 1980 – San Pascual

Gracias al blog Historias matritenses, encontramos un artículo con el nombre San Pascual – Barrio (Segunda Parte), donde vemos lo siguiente:

Fotograma de la película Navajeros, de Eloy de la Iglesia – Año 1980.

Las últimas casas junto a las torres del barrio de la Concepción poco antes de ser derribadas.

Nuestro agradecimiento a Ignacio por la información.

En el fotograma podemos ver a José Luís Manzano corriendo por el lugar mencionado.

Clica para ampliar Navajeros - Eloy de la Iglesia - 1980 - Quinta de la Paloma

Clica para ampliar
Navajeros – Eloy de la Iglesia – 1980 – Quinta de la Paloma

Encontramos otro artículo en el mismo blog, con el nombre Quinta de la Paloma (2ª parte), donde vemos lo siguiente:

Fotograma de la película Navajeros, de Eloy de la Iglesia – Año 1980.

Al fondo se ven las torres de San Juan Bautista y podemos apreciar la fuerte pendiente que tenía el barrio.

Nuestro agradecimiento a Ignacio por la información.

En el fotograma podemos ver a José Sacristán de espaldas subiendo hacia el barrio donde interpretando a un periodista, busca información sobre “El Jaro” interpretado por José Luís Manzano.

La banda sonora fue compuesta casi en su totalidad por el grupo madrileño Burning, aunque también incluye canciones de Rumba 3, Gato Pérez y temas de música clásica de Chopin (nocturno op.15 nº1) y de Tchaikowsky (La bella durmiente), posteriormente Joaquín Sabina escribió una canción inspirada en las andanzas del “Jaro” a la que llamó “Que demasiao”, aquí puedes comprobar como su letra se adapta perfectamente a la vida “quinqui”.

Fotograma Navajeros Isela Vega y José Sacristán

Clica para ampliar
Fotograma Navajeros Isela Vega y José Sacristán

En el DVD de “Navajeros” en EXTRAS-EL LADO SALVAJE DE LA VIDA encuentro un par de comentarios dignos de mencionar.
Con motivo del homenaje que el Festival de San Sebastián brindó a Eloy de la Iglesia en 1996, José Sacristán (Periodista en “Navajeros”) resumió de forma contundente el estilo del realizador:

“Donde otros ponen la cámara, él pone los huevos”.

Pocos comentarios hay que hacer a una frase que resume como pocas el coraje, la osadía incluso, de Eloy de la Iglesia para retratar con un hiperrealismo no exento de humor el lado salvaje de la vida.

El estreno de Navajeros en octubre de 1980 fue recibido por muchos como un título más que trataba de explotar el filón del “cine quinqui” o “cine quillo” (personalmente esta última expresión no me gusta nada) abierto por José Antonio de la Loma en 1977 con “Perros callejeros” del que hablaremos en posteriores monográficos.

Camiseta Navajeros

Clica para ampliar
Camiseta Navajeros

Camiseta Navajeros 1

Clica para ampliar
Camiseta Navajeros 1

Si eres fan del cine “quinqui” hasta el límite de ponerte prendas con tus “quinquis” favoritos, aquí te dan la ocasión de que lleves puesta una camiseta del film “Navajeros” con la primera imagen que conocemos de la cara de José Luís Manzano, “el Jaro” en la película y aquí otra camiseta de “Navajeros” pero en esta ocasión, la imagen es, cuando “el Jaro” amenaza con una navaja, al que minutos después será su asesino.

Ficha Técnica – Navajeros, 1980

Cartel Navajeros

Cartel Navajeros

Dirigida por: Eloy de la Iglesia
Países participantes: España, México
Estreno: Madrid: 06-10-1980, Fuencarral; México: 12-11-1981
Productoras: Fígaro Films, Aquarius Films (México)
Intérpretes: José Luís Manzano, José Sacristán, Isela Vega, Verónica Castro, Jaime Garza, Enrique Sanfrancisco, María Martín, José Manuel Cervino, Ramón González Reparaz, Alfred Luchetti, José Luís Fernández, El Pirri, Marta Molins
Espectadores: 810.160
Recaudación: 680.224,48 €
Argumento y guión: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea
Música: Burning, Rumba 3, Gato Pérez
Duración original: 95 min.
Lugar de rodaje: Madrid
Vestuario: Cortefiel
Otros títulos: Dulces navajas

Sinopsis
El Jaro y su banda perpetran toda clase de pequeños delitos por las calles de Madrid. Enamorado de una drogadicta, hermana de un amigo suyo, decide refugiarse en casa de una prostituta cuando la deja embarazada. La película recrea los últimos días de El Jaro, un delincuente juvenil que vivió en el Madrid de finales de los setenta.

“Barcelona Sur”

José Luís Manzano en Barcelona Sur

José Luís Manzano en Barcelona Sur

Manzano recomendado por Eloy de la Iglesia, viajó en 1981 a la costa catalana para rodar de la mano de Jordi Cadena i Casanova, el filme hispano-mejicano “Barcelona Sur”, el cual está ambientado en la Barcelona de los 80, una de las ciudades portuarias de Europa más apreciadas por el tráfico de drogas y prostitución.

Marta Molins, “la Gumer”, declara en el ABC el 22 de Marzo de 1981:

Marta Molins "Gumer"Hasta ahora solo había hecho incursiones muy pequeñas. Pero después de interpretar “Barcelona Sur” de Jordi Cadena, he descubierto el mundo del cine. No sé cuándo estrenarán la película, pero ahí tengo puestas mis esperanzas, a ver qué pasa… Ha estado rondando mes y medio y ha sido una gran experiencia: incluso pueda decirte que ha cambiado un poco mi personalidad…
Ahora vivo malamente, ya me he gastado el dinero que me dieron por la película

José Luís Manzano, después de su papel secundario en Barcelona Sur de la mano del director Jordi Cadenas, tristemente sin mucho éxito, vuelve a ser actor principal en Colegas, junto a José Luís Fernández Eguia “el Pirri”, Antonio y Rosario Flores, Enrique San Francisco y Pedro Nieva Parola.

Ficha Técnica – Barcelona Sur, 1981

Cartel Barcelona Sur

Cartel Barcelona Sur

Dirigida por: Jordi Cadena
Países participantes: España, México
Productoras: Fígaro Films, S.A., Fígaro México
Intérpretes: Jaime Moreno, Alma Muriel, Marta Molins, Ángel Jové, Carlos Velat, Paca Gabaldón, Irán Eory, José Luís Manzano, Myriam de Maeztu, Berta Singerman, Carmen Elias, Juanjo Puigcorbé
Espectadores: 232.512
Recaudación: 251.413,99 €
Argumento y guión: Jordi Cadena, Gustavo Hernández
Música: Carles Santos
Duración original: 101 min.
Lugares de rodaje: Barcelona, Performance Discotèque, Patines Skater.
Otros títulos: Barcelona Sud

Sinopsis
Gumer, una chica de veinticinco años, sale de la cárcel obsesionada por encontrar a su antiguo novio. Charo, su mejor amiga, trata de ayudarla, pero está sometida a los deseos de su chulo, Toni. Gumer convence a Charo de que abandone a Toni para formar una banda y montar negocios por su cuenta.

“Colegas”

El lunes, 25 de octubre de 1982, Eloy de la Iglesia estrenó en Madrid ‘Colegas’ y fue una de las aspirantes a la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid según dijo el ABC el jueves, 14 de octubre de 1982.

Fotograma El Pico - José Luís Manzano y Rosario Flores

Clica para ampliar el fotograma

En esta ocasión el director, cuenta con un gran elenco entre actores y amigos, su inseparable fetiche José Luís Manzano, José Luís Fernández Eguia “el Pirri”, Enrique San Francisco, Pedro Nieva Parola, los hermanos Flores, Rosario y Antonio, entre otros, de donde saldrá uno de sus filmes más aclamados.

En la vanguardia.com, el miércoles, 31 de mayo de 1995, tras el fallecimiento de Antonio Flores, Karles Torra dijo:

Los hijos de Lola Flores, en el cine

ABC Sevilla, 8 de Octubre de 1982

A Antonio le gustaba la música pero también el cine -soñaba con protagonizar una película de acción-, y debutó en este medio en 1982, junto a su hermana Rosario, en la película “Colegas”, de Eloy de la Iglesia. Tras grabar “Gran Vía”, publicado a mediados de 1988; un silencio de seis años sólo roto por sus intervenciones en “Sangre y arena”, de Javier Elorrieta, y “En familia”, de Alvaro Sáenz de Heredia. La causa, su adicción a la heroína.

Antonio Flores, José Luís Manzano y Rosario Flores

Antonio Flores, José Luís Manzano y Rosario Flores

Colegas es una narración de la vida de un grupo de jóvenes de una barriada de gran ciudad, que se ven involucrados en los grandes problemas de estos, centros urbanos, entre el paro y la delincuencia.

Ninguno cuenta con empleo y las escasas oportunidades que se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que les unen.

Eloy de la Iglesia dice en la entrevista del estreno:

Fotograma de Colegas

Clica para ampliar el fotograma

Eloy de la Iglesia“Había mucha gente en la rueda de prensa. Al principio pensé que se trataba de personas que acudían por que estaban presentes los hijos de Lola Flores, que interpretan la película, pero resultó que no, que allí era casi todo el mundo periodista o gente vinculada al cine, y entre ellos los hay sistemáticamente adversos a mi cine. Hubo polémica, pero no mucha, y la sangre no llegó al río”.

¿Como fue el rodaje de Colegas?, pregunta El País:

Eloy de la Iglesia: – Guardo un buen recuerdo de él. Todos cuantos hicimos la película somos entrañables amigos, y los que no lo eran al principio acabaron siéndolo. El mundo que reflejamos lo conocíamos todos, porque aunque no se trata de Navajeros si estamos ante un mundo marginado, como en mis películas anteriores”.

Retomando la entrevista exclusiva que le hizo Jorge Mira Benito a Angel García:

Jorge Mira Benito, – COLEGAS volvía a poner a Jose Luís Manzano de protagonista, y nada menos que con los hermanos Flores, ¿Qué recuerdos te trae esta película?

Angel GarcíaAngel García:
– De esta también guardo muy buenos recuerdos. El guión se hizo a medida de los Flores, que eran muy amigos de Gonzalo. A pesar de que la droga ya estaba muy presente, todavía no se había convertido en un problema acuciante. Estuve muy implicado en toda la producción.

Emblemático edificio al lado de la M-30

Clica para ampliar
Edificio al lado de la M-30

Jorge Mira Benito, – El edificio donde viven los chavales, tengo entendido que es un emblemático edificio al lado de la M-30, ¿recuerdas todavía la ubicación?

Angel García: – Sí, perfectamente. Es un edificio de la calle Virgen de Lourdes. Se eligió por el aspecto inquietante de aquella sórdida estructura a modo de colmena. No se encontró por casualidad. Lo conocíamos porque en él vivía Alejo, un viejo amigo nuestro que también apareció como actor en algunas películas.

Jorge Mira Benito, – Yo creo que es una de las mejores películas que se han hecho del ahora llamado “Cine quiqui”, por lo menos es la que muestra una lado mas humano y menos oscurantista de la delincuencia… ¿crees que trató de dignificar la figura de cierto tipo de delincuentes con esta película? Algo así como que todo el que delinque no es mala persona…

Ángel García en un fotograma de "Colegas"

Clica para ampliar
Ángel García en un fotograma de “Colegas”

Angel García: – Es que Eloy estaba convencido de eso y lo intentaba plasmar en esta y en todas sus películas con más o menos acierto.

Lo que cambia en Colegas respecto a Navajeros es la extracción social de los personajes y el tono más distendido de la narración.

A diferencia de aquella los chavales de Colegas no son quinquis, se convierten en delincuentes por azar a partir de una situación que no son capaces de controlar.

Curiosidades “Colegas”

Cuadro de Rosario y Antonio Flores de pequeños

Clica para ampliar
Cuadro de Rosario y Antonio Flores de pequeños

Antonio Flores, Rosario Flores y José Luís Manzano

Clica para ampliar

Los tres protagonistas de este largometraje como ya sabéis son José Luís Manzano, Rosario Flores y Antonio Flores, pues bien, dichos actores en este film tienen varias similitudes con la vida real.

En la ficción todos, se llaman igual que en la realidad, Jose, Rosario y Antonio, y estos dos últimos en la ficción son hermanos igual que en la realidad, no son los “Flores” pero si son Antonio y Rosario, tanto es así que incluso en el largometraje, en casa de sus padres, tienen un cuadro colgado en el salón de cuando eran pequeños.

Rosario Flores y Enrique San Francisco

Clica para ampliar
Rosario Flores y Enrique San Francisco

Jorge Mira Benito, – ¿Qué recuerdos tienes de los hermanos Flores durante el rodaje?

Angel García: – Muy buenos. Lo pasamos muy bien. Conecté mejor con Antonio Flores, quizás porque Rosario siempre iba acompañada de Quique San Francisco, su novio de entonces. Para ellos era una experiencia nueva y pusieron todo de su parte. Rosario estaba madurando la idea de cantar y Eloy me animó para que fuera yo su representante. Lamentablemente no me lo tomé en serio. Tampoco olvidaré la expectación que se formó el día en que Lola Flores vino al rodaje. Estábamos rodando en la escalera de un piso de la Avda. del Manzanares, y los vecinos estaban revolucionados con su presencia.

Refregón de Rosario Flores y José Luís Manzano

Clica para ampliar y animar
Animación creada para este monográfico

Según dice diezminutos.es:

Ha tenido pocos romances. ¿El primero? Quique San Francisco. Estuvieron juntos tres años.

En cambio no le importó darse un buen refregón con José Luís Manzano y debo decir que además Rosario Flores en “Colegas” no dejó nada a la imaginación.

Clica en la imagen superior y verás el refregón animado y aquí debajo puedes ver los fotogramas donde Rosario Flores nos enseña hasta “su gato” y como no Antonio no podía ser menos.

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Culo Antonio Flores

Clica para ampliar

Pene Antonio Flores

Clica para ampliar

Incluso años después, en junio de 2006, la revista fotogramas supo tratar la muerte de Eloy con respeto al mismo tiempo que hablaban de el erotismo de sus películas, ofreciendo como imagen el magreo entre Rosario Flores y José Luís Manzano antes mencionado.

1/1

Clica para ampliar
Cabalga y corta el viento

Pero ahí no queda todo, con la llegada de la democracia, como hemos visto hasta ahora, Eloy afrontó sus realizaciones de una forma más directa y sobre temáticas que hasta entonces habían sido prácticamente tabú y que, en cualquier modo, nadie se ha atrevido a presentar en la pantalla como De la Iglesia:

  • Homosexualidad -“Los placeres ocultos”, “El diputado”
  • Insatisfacción conyugal -“La otra alcoba”, “La mujer del ministro”
  • Zoofilia -“La criatura”
  • Represión sexual religiosa -“El sacerdote”
  • Delincuencia juvenil y la droga- “Miedo a salir de noche”, “Navajeros”, “Colegas”, “El Pico”, “El Pico 2″…
Manzano, hermano pequeño y Pirri

Clica para ampliar

El diputado (1978) fue una de las primeras películas españolas que incidió directamente en la homosexualidad. Navajeros (1980) y Colegas (1982) tenían como eje la delincuencia juvenil, todo un subgénero en aquellos años.

En Navajeros ya vimos como Eloy de la Iglesia se recreó en el desnudo de Manzano, pues bien en este film “Colegas” no podía ser menos, pero no solo se desnuda Rosario Flores, sino que también lo hace Antonio Flores, José Luís Manzano de nuevo y “El Pirri” e incluso este último junto al actor que hace de su hermano pequeño, protagonizan con Manzano de “voyeur” una escena de puro onanismo.

Sauna Baños Turcos

Clica para ampliar

Buscándose la vida en la Sauna Baños Turcos

Clica para ampliar

José Luís Manzano y Antoio Flores "buscándose la vida" en una sauna gay

Clica para ampliar
José Luís Manzano y Antoio Flores “buscándose la vida” en una sauna gay

Al igual que en el primer largometraje de José Luís, De la Iglesia vuelve a tocar el tema de la homosexualidad, en Navajeros fue la zona gay en el Cine Carretas y una fiesta gay en un chalet donde atracan “el Jaro” y su banda, pero en esta ocasión, se adentran en una Sauna Baños Turcos, donde José Luís Manzano (Jose), junto a Antonio Flores (Antonio) y otro amigo, se “buscan la vida” para conseguir la “guita” que necesitan, de una manera que al final no les acaba de convencer.

Colegas

Clica para ampliar

Me gustaría dar un par de pinceladas a unos comentarios publicados en el DVD de “Colegas”, en EXTRAS-La poética del lumpen:

En primer lugar me gustaría aclarar la palabra “lumpen” ya que seguramente la habrás visto en muchas ocasiones cuando hablan de “cine quinqui”. A mediados de la década de los años 50, con “La strada” (1954) y, sobre todo, “Las noches de Cabiria” (1957), Fellini había plasmado en cine su personal visión de personajes y ambientes pertenecientes al lumpenproletariado, un término acuñado por Carlos Marx para designar a una clase social al margen del proceso productivo sin ninguna conciencia de clase.

Para el estreno de COLEGAS, Eloy de la Iglesia había mostrado la otra faceta de realizador, la del profesional y amigo que presenta a otros profesionales, amigos y fans, una de las obras con las que más había disfrutado durante el rodaje.

Según Eloy de la Iglesia en el DVD de “Colegas”:

Fotogramas Colegas

Clica para ampliar
Fotogramas Colegas

“En COLEGAS he rehuido de toda pretensión didáctica. No hay tampoco panfleto. Y sin embargo, creo que es mi película más corrosiva, aparte de ser la que más gusta de todas. Por primera vez he hecho una película con un grupo de amigos. Y esa es una de las características que tiene COLEGAS. Antonio, Rosario, Quique, José Luís, Gonzalo Goicoechea y yo, entre otros más, pasamos muchos ratos juntos, como cualquier grupo de amigos. Desde hacía tiempo teníamos pensado hacer una película en la que todos trabajáramos. Y lo que empezó siendo la charla sin importancia de una noche, acabó, después de dos años, siendo COLEGAS.”

1/4

Clica para ampliar
1/4

2/4

Clica para ampliar
2/4

3/4

Clica para ampliar
3/4

4/4

Clica para ampliar
4/4

Un film rodeado de éxito, un año después de su estreno, “Colegas” fue galardonado con el gran premio del Festival de Tomar (Portugal), tal como contó el País el miércoles, 2 de febrero de 1983.

Gracias nuevamente al blog Historias matritenses, encontramos lo siguiente San Pascual – Barrio (Segunda Parte):

Tres fotogramas de la película Colegas, de Eloy de la Iglesia. 1982. En la primera vemos una toma desde las torres del barrio de la Concepción, en la segunda desde el puente Calero, Av. Donostiarra y en la última desde el Parque de las Avenidas, en la que se ve una toma más amplia de la foto anterior. En fin, el barrio se podía considerar demolido, quitando las dos casas junto a las torres del barrio de la Concepción. Nuestro agradecimiento a Ignacio por la información. Para finalizar una toma realizada con Google Street View, por UlyssesXXXI (agradecidos por la idea), sobre el segundo fotograma.

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Clica para ampliar

Clica para ampliar en Google Street View

En la red hay muchísimos datos acerca de José Luís Manzano que invitan a la confusión en muchas ocasiones, ya que se mezcla la realidad, con la ficción y la leyenda urbana, sin ir más lejos lo habéis podido comprobar vosotros mismos al principio del monográfico donde hablamos de las fechas de nacimiento y muerte de José Luís Manzano Agudo, en la mayoría de ocasiones datos sin corroborar, o afirmaciones sin fuente alguna, en diferentes lugares, como por ejemplo, algunos mensajes en foros, foros que por otra parte aglutinan mucha información interesante, pero en cambio hay algunos mensajes donde sueltan entre muchas otras lindezas, esta perla:

Antonio Flores, José Luís Manzano, el Pirri y Enrique San Francisco

Clica para ampliar
Antonio Flores, José Luís Manzano, el Pirri y Enrique San Francisco

Se dice que en la escena que puedes ver a la derecha de este texto donde Antonio Flores, José Luís Manzano y “el Pirri” están “metiéndose unas rayas” con Enrique San Francisco, al finalizar la grabación de la escena “el Pirri” sacó delante de todos una papelina y se preparó “un pico”, al ver la cara de asombro de algunos dijo que había pillado un caballo muy bueno, que les invitaba. Eloy, Enrique y Rosario dijeron que les “daba mucho palo picarse”, en cambio a José Luís y a Antonio Flores no les importó, a lo que “el Pirri” dijo: “no pasa ná colega, os preparo un chino y nos lo fumamos”, esa fue la primera vez que todos probaron la heroína, algunos como Rosario Flores y Enrique San Francisco consiguieron “quitarse” a tiempo, en cambio otros como José Luís, “el Pirri” y Antonio Flores, jamás lo consiguieron. A Antonio Flores y a José Luís Manzano les gustó tanto ese “chino” que cada día al terminar el rodaje le pedían a “el Pirri” que les preparara uno o una raya.

Todo esto no está corroborado ni afirmado o desmentido por ninguna fuente, en cambio aquí en Crónica de la España negra si lo vamos a hacer, pero no lo haremos hasta los últimos tiempos de José Luís Manzano gracias a, Santi Lomas, quien le hizo una entrevista a Pedro Cid el domingo, 1 de enero de 2012, un cura de La Alhóndiga en Getafe (Madrid), una de las pocas personas que ayudaron a Manzano en sus últimos años, el cual desmentirá lo citado anteriormente.

Felipe González, cartel electoral 1982

Clica para ampliar

El 28 de octubre de 1982, un sevillano de Bellavista daba un vuelco a la historia de España con un partido que seis años antes era clandestino, Felipe González Márquez, consiguió una amplísima mayoría absoluta.

Sólo dos días antes de la jornada electoral, Lola Flores asistía al estreno de la película de Eloy de la Iglesia, “Colegas”, protagonizada por Rosario y Antonio Flores, el cual se une al grupo musical “Cucharada” para grabar el tema principal de la película, llamado “Lejos de aquí”.

El grupo “Cucharada” se había formado en 1.978, y uno de sus cuatro componentes era en aquel entonces un desconocido Manolo Tena.

Enrique San Francisco y Juan José Millás

Clica para ampliar

Según Juan José Millás, en una entrevista realizada el 1 de marzo de 2010 para Interviu.es, Enrique San Francisco dijo:

Esa generación, la del caballo…, eso es la muerte. Se llevó a mi mejor amigo, Antonio Flores, que era como mi hermano, y a tantos otros… Es jodidísimo salir, muy difícil. Yo lo dejé, entre otras cosas, porque se presentó mi madre y me dijo: «Mira, hijo, si vas a estar así, más vale que te mates». Pero también lo dejé por mí mismo, por mi autoestima. El caballo no volví a tocarlo nunca más. En mi último contacto con el caballo tendría yo 27 o 28 años. La gente que conozco que ha salido no ha vuelto a tener ningún devaneo porque, si no, la jodiste.

Y hablando de “Colegas” y de Antonio Flores no podemos dejar de nombrar el blog “Lejos de aquí” de Eduardo Fuembuena.

José Luís Manzano en "Lejos de aquí"

Clica para ampliar
José Luís Manzano en “Lejos de aquí”

“Lejos de aquí como la icónica canción de Antonio, que Jose solía canturrear cuando se sentía bien y que define su movimiento en busca de un lugar donde ser lo mejor que intuía de sí mismo”.

“Lejos de aquí” no es un blog cualquiera no, para quién desconozca todavía este dato, que no deje de leer lo siguiente, ¿quién es Eduardo Fuembuena?:

Eduardo Fuembuena nace en Zaragoza, en cuya Universidad obtiene en título en Historia del Arte mientras comienza a interesarse por el cine. Completa su formación en su propia ciudad, (Ciclo formativo superior en Realización de cine y espectáculos), en Barcelona, (Master de escritura de Guión para cine y TV en la UAB) y en Madrid, (Diplomado en Dirección de Arte por la ECAM, Master en escritura de guión ALMA- Universidad Carlos III).

Durante sus años de formación realiza pequeñas piezas audiovisuales a la par que termina una novela inédita y dos guiones de largometraje, (“Encuentros secretos “ y “La ciudad del viento”). Desarrolla una labor profesional en el departamento de Arte en cine, (“Vete de mí”, de Víctor García León) , la televisión, (la serie “Cazadores de Hombres”) y la publicidad, (más de cincuenta spots para Coca cola, MoviStar, Barclays…etc). En 2010 dirige el cortometraje de ficción “Voces” producido por Assumpta Serna y en 2011 el poema audiovisual “Chico y barco”.

Escritor y cineasta, el cual en el presente continúa con la investigación y desarrollo de un proyecto sobre el cineasta Eloy de la Iglesia y el actor José Luis Manzano doblemente testado: una película de ficción y un libro.

José Luís Manzano y Eloy de la Iglesia

Clica para ampliar
José Luís Manzano y Eloy de la Iglesia

Si, sí, has leído bien, una película y un libro sobre el cineasta Eloy de la Iglesia y el actor José Luis Manzano.

Aquí tenía pensado hacer una breve descripción, pero creo que Eduardo Fuembuena lo plasma a la perfección en su artículo titulado “Concepto”, de modo que la mejor manera de conocer el proyecto es visitando dicho artículo, únicamente haré referencia a un párrafo para que os deis cuenta de la veracidad con la que cuenta Eduardo, fuentes totalmente fidedignas, un proyecto de mucha envergadura el cuál lleva ya tres años en funcionamiento.

LEJOS DE AQUÍ” se emprende con el permiso de las familias Manzano-Agudo y De la Iglesia. La historia de Jose y de Eloy se va conociendo a lo largo de tres años por continuas entrevistas directas a los supervivientes, manteniendo así la esencia y la memoria íntima de las personas en los personajes, algunos de los cuales son inventados mientras que los nombre y las circunstancias de otros han sido variadas. Contamos su historia de forma explícita, mostrando vivencias que frecuentemente están conectadas a sus películas.

Este proyecto no está estancado ni mucho menos, sin ir más lejos el pasado 21 de marzo, Eduardo Fuembuena presentó su proyecto LEJOS DE AQUÍ en Madridcrealab 2013 y yo personalmente he tenido el inmenso placer de colaborar junto a él aportando mi granito de arena, ¿cómo?, creando el flyer del largometraje para dicho evento, puedes verlo aquí, en mi portafolio, donde reúno algunos de mis trabajos.

Ficha Técnica – Colegas, 1982

Cartel Colegas

Cartel Colegas

Dirigida por: Eloy de la Iglesia
Estreno: Madrid: 25-10-1982, Azul, Minicine I
Productora: Ópalo Films, S.A.
Intérpretes: José Luís Manzano, Antonio, Rosario González, José Manuel Cervino, Queta Ariel, José Luís Fernández, El Pirri; Enrique San Francisco, Ricardo Márquez, Pedro Nieva Parola
Espectadores: 568.911
Recaudación: 646.714,90 €
Argumento y guión: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea
Música: Miguel Botafogo; tema «Lejos de aquí» interpretado por Antonio
Duración original: 90 min.
Lugares de rodaje: Madrid, Algeciras, Melilla

Sinopsis
Dos hermanos, Antonio y Rosario, y el novio de ésta, José, se enfrentan diariamente a las dificultades que les produce su extracción social humilde. Ante el inesperado embarazo de Rosario, los chicos intentan solucionarlo inmiscuyéndose en actividades ilegales.

Diferentes portadas:

Carátula Colegas VHS

Clica para ampliar

Cartel Colegas

Clica para ampliar

Cartel Colegas

Clica para ampliar

Cartel Colegas

Clica para ampliar

Cartel Colegas

Clica para ampliar

“El Pico”

Fotogramas El Pico

Clica para ampliar
Fotogramas El Pico

Recordemos que Eloy aún habiéndose criado en Madrid, es de Zarauz, Guipúzcoa, ese mismo año regresa a sus inicios, al País Vasco para rodar “El pico”, una película sobre las adicciones y no sólo a la heroína.

“El pico” fue estrenada el 4 de octubre de 1983, fue el mayor éxito comercial de la carrera de Eloy de la Iglesia y una de las películas españolas de mayor taquilla en los años 80 y Manzano probablemente el rostro más prometedor de aquella ola de películas centradas en jóvenes delincuentes, el comúnmente denominado cine quinqui, que invadió el cine español de finales de los 70 y parte de los 80. Fue grabada entre Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Algorta, Getxo, Neguri y Barcelona.

En El pico (1983), cuyo éxito dio lugar a una continuación, los provocadores temas que trataba eran la droga y la Guardia Civil en el marco del País Vasco.

Lali Espinet

Clica para ampliar

Para esta ocasión, vuelve a contar con la inestimable colaboración de José Luís Manzano como protagonista de “El pico” y entra en escena Andrea Albani aunque su nombre real era Eulalia Espinet Borrás, más conocida por Lali Espinet o Laly Spinet, puedes verla en la imagen de la derecha. Era originaria del Poble-sec, en Barcelona, y salió de casa a los quince años.

En este largometraje se conocieron José Luís Manzano y Lali Espinet, pero De la Iglesia continuaba con su afán por el realismo en sus películas y:

Fotograma El pico, José Luís Manzano, Javier García y Juan María Bandrés en el letero

Clica para ampliar el fotograma

Eloy de la IglesiaPara dar verosimilitud a la historia, Eloy de la Iglesia ofreció el papel del político al diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, y el político guipuzcoano ha aceptado el reto, aunque otros afirman que se echó para atrás por miedo a represalias de la banda armada.

Eloy de la Iglesia dice en el País el miércoles, 23 de febrero de 1983:“Lo que pretendo demostrar es que hay un punto de coincidencia entre dos personas de ideologías opuestas: la moral, encarnada en la defensa de la institución familiar”.

José Luís Manzano "Paco"José Luís Manzano habla de su personaje en el mismo artículo:
“Mi padre, que ha sido destinado al País Vasco, quiere que ingrese en la academia militar, aunque yo me resisto. Estudio BUP, pero los compañeros de clase, por ser hijo de guardia civil, no me aceptan, salvo Urko, mi único amigo. Los dos nos liamos con el primer porro, la primera raya de coca y de heroína, hasta que nos coge el caballo”.

Clica para ampliar el fotograma

Clica para ampliar el fotograma

Para Manzano, la problemática de fondo de su nuevo filme no le es ajena y continúa diciendo:
“Yo conozco algo del trapicheo de la droga, los efectos y de cómo se pasa, porque basta ir a un bar de Vallecas para ver una jeringuilla, como dice la canción de Antonio”.

Javier García "Urko"Javier García, un barcelonés de quince años, que estudia primero de BUP en el instituto de San Andrés, es el Urko de la historia.
“Urko” asegura en el mismo artículo que:
“Lo de pincharse y consumir droga dura únicamente lo conozco de referencia, de la clase, de lo que cuentan los compañeros o nos explican en los cursos de ética”.

Clica para ampliar la imagen

Clica para ampliar la imagen

Manzano había empezado acostumbrarse a la vida del “celuloide”, después del éxito de “Navajeros” figurando en la 37ª convocatoria del Festival de Cannes en 1981 y “Colegas”, siendo una de las aspirantes a la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid y galardonado con el gran premio del Festival de Tomar (Portugal) el 2 de febrero de 1983, en esta ocasión con “El Pico” solo 8 meses después, el 18 de septiembre de 1983 se celebraba el 31º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Guipúzcoa).

Eloy de la Iglesia (4º izqda) director de la película “El pico”, junto a José Manuel Cervino (1º izqda) “Comandante Evaristo Torrecuadrada padre de Paco”, José Luís Manzano (2º izqda) “Paco”, Pedro Nieva Parola (5º izqda) “Teniente Alcántara”, Enrique San Francisco (8º izqda) “Mikel Orbea”, Javier García (9º izqda) “Urko” actores protagonistas del film, entre otros, posan ante las escaleras del Teatro Victoria Eugenia donde se celebra el XXXI Festival Internacional de Cine de San Sebastián. © Agencia EFE, S.A.

Fotograma El pico, José Manuel Cervino, Juan María Bandrés y Enrique San Francisco

Clica para ampliar el fotograma

La jornada del 31º Festival Internacional de Cine de San Sebastián estuvo dominada por la expectación y la polémica levantadas por la película El pico, el filme fue recibido con disparidad de criterios, aunque se destacó su oportunismo y comercialidad, pero el director manifestó:
“Yo he querido decir que, incluso desde posturas ideológicas tan contrapuestas como la izquierda abertzale y la Guardia Civil puede llegarse a una identificación a la hora de defender la institución familiar”.

En los meses posteriores seguían los rumores de oportunismo por parte de Eloy de la Iglesia, sin ir más lejos Octavi Martí, el martes, 4 de octubre de 1983, escribió un artículo en el País llamado “Anécdotas para engañar el tedio“, donde dice textualmente:

El pico no es ni más ni menos oportunista que anteriores películas de Eloy de la Iglesia. Si de oportunismo puede hablarse, es de otro carácter, casi ontológico, al despreciar la esencia del cine y convertirla en un autobús que sirve para recorrer un trayecto. De ahí las fotonovelas o la referencia a los programas radiofónicos con que arrancan estas líneas

La mitificación del subproducto, el empeño por romper con todas las clasificaciones, el desprecio por la llamada alta cultura y la connotación peyorativa que acompaña al adjetivo elitista son algunos de los padres de esta película.

Ante esta tesitura, y antes de acusar al cineasta de no serlo, bueno será recapitular y acordarse de pasados entusiasmos por productos que no son ni mejores ni peores que El pico. Los únicos momentos vivos y reales del filme los ofrece Quique San Francisco, el único que se adecua a su papel.

Fotograma El pico, José Luís Manzano, Lali Espinet y Javier García.

Fotograma El pico, José Luís Manzano, Lali Espinet y Javier García.

Personalmente, no quiero ni darle la razón a Octavi Martí, ni quitársela, pero si me gustaría apuntar lo siguiente:

  1. El largometraje “Navajeros” se estrenó el lunes, 6 de octubre de 1980, donde José Luís Manzano interpretaba a “El Jaro” fallecido el 24 de febrero de 1979.
  2. El largometraje “Colegas” se estrenó el lunes, 25 de octubre de 1982, contando con la colaboración de Antonio Flores y Rosario Flores, no olvidemos que 3 días después habría un cambio político radical después de 40 años de dictadura y la importancia de la familia Flores en los 80.

Solo remarco estos dos títulos ya que no hablamos de toda la filmografía de Eloy de la Iglesia, sino de José Luís Manzano y no olvidemos que su primer largometraje fue “Navajeros”, ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

Retomando de nuevo la entrevista que le hizo Jorge Mira Benito a Angel García:

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN: San Sebastián (Guipúzcoa), 18-9-1983.- Eloy de la Iglesia (4º izqda) director de la película "El pico", junto a José Luís Manzano (2º izqda), José Manuel Cervino (1º izqda) y Enrique San Francisco (7º izqda), Javier García (Urko) actores protagonistas del film, posan ante las escaleras del Teatro Victoria Eugenia donde se celebra el XXXI Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Efe/ig

Clica para ampliar la imagen

Jorge Mira Benito: – Con EL PICO yo creo que Eloy alcanza su momento de mayor gloria profesional, ¿hubo un antes y un después con esta película?

Angel García: – En lo profesional sí porque era la primera película que hacía como productor. Luego el Festival de San Sebastián, los premios internacionales, el reconocimiento de ciertos sectores de la crítica, el éxito de taquilla… Su adicción no impidió que hiciera uno de sus mejores trabajos.

Jorge Mira Benito: – ¿Es cierta la leyenda de que en los descansos de los rodajes corría la droga y el sexo con total naturalidad?

Un "chute"

Clica para ampliar
Un “chute”

Angel García: – Esa es otra de las muchas leyendas urbanas que corren por ahí. La droga que se consumía en los rodajes se hacía con absoluta discreción acudiendo a los servicios o a cualquier lugar apartado. No olvidemos que a pesar de la idea que se tiene, la mayor parte de los actores y prácticamente el cien por cien del equipo técnico no eran adictos. En cuanto al sexo en los rodajes, es la primera vez que lo oigo y me hace mucha gracia. El que se lo haya inventado tiene mucho sentido del humor.

Curiosidades “el Pico”

Madurez y Doblaje de José Manuel Cervino

Clica para ampliar
Madurez y Doblaje de José Manuel Cervino

Adicciones - Heroína y Comunismo

Clica para ampliar
Adicciones – Heroína y Comunismo

Heroína y temas colaterales, País Vasco

Clica para ampliar
Heroína y temas colaterales, País Vasco

Producción de Eloy de la Iglesia en "El Pico 1"

Clica para ampliar
Producción de Eloy de la Iglesia en “El Pico 1”

Por diferentes lugares de la red se rumorea que Eloy de la Iglesia financió o fue uno de los productores principales del largometraje “El Pico” cuando hasta el momento no había sido asi, pues bien parece ser que es cierto, a la derecha de estas líneas podéis ver unas imágenes donde lo dice, dichas imágenes han sido extraídas del DVD de “El Pico 2”. Eloy de la Iglesia no habla solo de la producción de la película sino del problema de la heroína y un montón de temas colaterales que entran en juego y otro tipo de adicciones.

Juanma Eskorbuto

Clica para ampliar

Juan Manuel Suárez Fernández (1962–1992†), el que fue bajista y voz del grupo Eskorbuto, hace de extra para el director de cine Eloy de la Iglesia en 1983, ya que realiza un pequeño cameo en el filme “El Pico” como miembro de un grupo de amigos punks sentados en una plaza mientras el Comandante Evaristo Torrecuadrada busca a su hijo Paco, puedes verlo en la imagen situada a la izquierda de este texto y la escena en cuestión, en el video que ves bajo estas líneas.

Según la Wikipedia:

Juanma era una persona muy negligente con su salud. Desde su adolescencia era consumidor de tabaco, alcohol y anfetaminas, en una época tan temprana como 1980 ya se le definía como “un kamikaze del pastilleo”…

Siempre estuvo afectado por una endocarditis que se trataba con antibióticos y que él nunca se trató. Esta enfermedad estuvo a punto de acabar con su vida en el año 1985. Otra hospitalización grave aconteció a principios de 1988. Las fotografías de esa época muestran un notable deterioro físico. Juanma falleció el día 9 de octubre de 1992 debido al agravamiento progresivo de todos estos factores, siendo enterrado a pocos metros de Iosu Expósito.

Este último, Iosu Expósito (1960–1992†), guitarrista y voz también de Eskorbuto, fallecido 5 meses antes que Juanma según la wikipedia:

En 1991, Iosu grabó un vídeo desaconsejando el introducirse en el mundo de las drogas. Tras años de adicción a la heroína, Iosu consiguió dejarla, pero murió al cabo de un año en el Hospital de Cruces (Baracaldo), el 31 de mayo de 1992. Se rumoreó en su día que Iosu murió de sida. De hecho es conocido que estuvo recibiendo tratamiento con AZT, uno de los primeros antirretrovirales que se utilizaron para el tratamiento del sida.

Los C-Pillos

Clica para ampliar

Intervención de los C-pillos, un grupo barcelonés de finales de los 70, principios de los 80, en un cameo que hicieron en 1983 para la película “El Pico”, en una secuencia tocando en el escenario de un pub cuando Urko (Javier García) y Paco (José Luís Manzano) van a vender chocolate, puedes verlo en la imagen de la izquierda. Cuando enfocan el escenario se puede apreciar en la pared, tras el grupo su nombre, aunque no entero ya que lo tapa el cantante pero se lee C-Pill.

Según dice Micky Forteza-Rey, uno de los hermanos Forteza, componentes de los C-Pillos:

Con los C-pillos grabamos el primer disco de Loquillo y sus amigos, llegando a ser finalistas en el primer concurso de rock de Barcelona, tocando entre otras en la mítica sala Rockola, en el Marque de Madrid y en la sala Zeleste de Barcelona entre otros muchos locales del momento.
A mitad de los 90 empecé a crear las primeras músicas de publicidad y sintonías para televisión. Componer, crear, grabar y mezclar mis propias composiciones, de ahí vinieron las primeras producciones a otros grupos hasta llegar a tener mi propio estudio de grabación, producción y creación musical, Edición Musical Forte-Music.

Manzano en Getxo, "El Pico"

Clica para ampliar

Gracias al blog Memorias de Getxo, encontramos lo siguiente RODAJES CINEMATOGRAFICOS EN GETXO-II-:

En “el Pico” aparecen escenas tomadas en el parque de Usategi, la carretera vieja que iba al fuerte de la Galea, y los acantilados de la Galea.

Lali Espinet

Clica para ampliar
Lali Espinet

Volviendo al erotismo del cine de Eloy, debemos decir que no solo se centraba en mostrar desnudos masculinos sino también femeninos.

Urko, Betty y Paco

Clica para ampliar
Urko, Betty y Paco

Recordemos el largometraje “Navajeros” donde salían como “Dios las trajo al mundo”, María Martín (Interpretaba el papel de madre de Manzano-Jaro en la ficción), la actriz mejicana Isela Vega (Interpretaba el papel de prostituta) y como no José Luís Manzano, después en “Colegas”, los hermanos Flores, Rosario y Antonio y nuevamente Manzano, pues bien, en esta ocasión para “el Pico”, deleita a los espectadores con los desnudos de Lali Espinet (Betty), Javier García (Urko) y José Luís Manzano (Paco), a la izquierda de este texto puedes ver a Lali Espinet y a la derecha a los tres juntos.

Ficha Técnica – El pico, 1983

Cartel de el Pico

Cartel de el Pico

Dirigida por: Eloy de la Iglesia
Estreno: 04-09-1983
Productoras: Ópalo Films, S.A., con la colaboración de Gaurko Filmeak
Intérpretes: José Luís Manzano, Javier García, José Manuel Cervino, Enrique San Francisco, Lali Espinet, Queta Ariel, Marta Molins, Pedro Nieva Parola, Ovidi Montllor
Espectadores: 996.032
Recaudación: 1.334.173,87 €
Guión: Gonzalo Goicoechea, Eloy de la Iglesia; inspirado en hechos reales
Música: Luís Iriondo; actuación del grupo C’Pillos
Duración original: 90 min.
Lugares de rodaje: Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Algorta, Getxo, Neguri, Barcelona

Sinopsis
Paco es hijo de un comandante de la Guardia Civil destinado en Bilbao. Semanas antes de cumplir los dieciocho pasa de tomar drogas blandas a inyectarse heroína. Obtiene el dinero necesario traficando en compañía de su mejor amigo, hijo de un diputado independentista. Poco después salva a su padre de morir en un atentado, y su imagen aparece en todos los periódicos. Ahora es peligroso que siga vendiendo droga y sus problemas se agudizan. Cuando su familia descubre la situación, Paco huye de casa y se refugia en el estudio de un escultor homosexual.

“El Pico 2”

El ABC SEVILLA publicó una noticia el 17 de noviembre de 1984 en la que entrevistaban al propio Manzano y a la que titularon:
José Luis Manzano llegó al cine por un anuncio

Continuando por el lado artístico, les diré que el jueves por la noche estuve en el estreno en el Multicines Cristina de la segunda parte de la película «El Pico», y allí estuve charlando con su figura central, que es el joven actor de Vallecas José Luis Manzano, que por cierto está realizando en Sevilla el servicio militar, Y José Luis me estuvo contando cómo fue su incorporación al mundo del celuloide.

José Luís Manzano "Paco"—Mira— me decía—, lei un anuncio en la revista «Fotogramas» de que hacían falta chicos para hacer una película sobre delincuencia juvenil a las órdenes de Eloy de la Iglesia: me presenté y me eligieron.
Hice entonces «Navajeros», después «Colegas», más tarde «El PICO» y ahora la continuación de ésta, asi como también un a colaboración en «Barcelona Sur».

5 de noviembre de 1984, presentada a última hora, El pico 2, de Eloy de la Iglesia, única película española en la competición de Valladolid. Fue proyectada también al dia siguiente de su estreno ante los presos de la cárcel de Valladolid, iniciando una costumbre que el festival prolongará en años sucesivos.

Gracita Morales y Rafaela Aparicio, descubren una "chuta"

Clica para ampliar
Gracita Morales y Rafaela Aparicio, descubren una “chuta”

El jueves 15 de noviembre de 1984 Diego Galán escribe en el País, Precipitadas pegatinas, un artículo donde habla del cine de Eloy de la Iglesia, en especial de “El Pico 2”.

En esta ocasión De la Iglesia nos deleita con dos actrices muy de casta española, Rafaela Aparicio (Abuela) y Gracita Morales (Adela), esta última con más de 20 años de carrera cinematográfica a sus espaldas cuando participó en este largometraje, es la que encuentra una “chuta” de José Luís Manzano (Paco) creyendo que es una jeringuilla de insulina.

Los Picos

Clica para ampliar
Los Picos

Según el DVD de “El Pico 2” – ASCENSIÓN Y RECAÍDA DE UN HEROINÓMANO:

A pesar de los rotundos éxitos obtenidos con LA OTRA ALCOBA y NAVAJEROS, EL PICO fue el mayor éxito de recaudación en la filmografía de Eloy de la Iglesia. Un éxito que le llegó en una crucial etapa de su trayectoria profesional y personal. Los coqueteos previos con otras sustancias dejaron paso a una adicción a la heroína y al speddball (heroína y cocaína) que duró unos cuatro años.

Sin embargo la probada comercialidad de sus anteriores realizaciones, le llevaron a implicarse en el proceso de producción a través de la firma Ópalo Films, ubicada en Barcelona. De este modo la buena marcha comercial de EL PICO favoreció la producción de una secuela, obviamente titulada EL PICO 2, en la que el protagonista volvía a caer en el infierno de la droga con el añadido de una larga temporada en prisión.

Amarillismo y oportunismo

Clica para ampliar
Amarillismo y oportunismo

Financiación "El Pico 2"

Clica para ampliar
Financiación “El Pico 2”

Fermín Cabal como guionista

Clica para ampliar
Fermín Cabal como guionista

Rencillas con José Manuel Cervino

Clica para ampliar
Rencillas con José Manuel Cervino

Después del “problemilla” por el doblaje de José Manuel Cervino en “El Pico 1”, por lo visto cuando planearon “El Pico 2” todavía habían rencillas y Eloy tuvo alguna mala impresión, nos habla de eso, de Fermín Cabal como guionista, de la financiación de “El Pico 2” y de las críticas que tuvo.

Diego Galán escribió el lunes, 5 de noviembre de 1984 un artículo el País sobre “El Pico 2” al que tituló ‘El pico 2’, entre el aplauso y la polémica, y entre muchas otras cosas dijo esto:

Fotogramas El Pico 2

Clica para ampliar
Fotogramas El Pico 2

El pico 2, que no se estructura como necesaria prolongación de El pico (incluso hay un cambio sustancial en el reparto: el guardia civil interpretado por José Manuel Cervino es encarnado ahora por Fernando Guillén), tiene, sin embargo, claras referencias a aquella amistad del hijo de un comandante con el de un diputado abertzale, adictos ambos a la heroína, y que concluyó con la muerte por sobredosis del segundo de ellos. Ahora, el joven superviviente es encarcelado, liberado luego gracias a algunas gestiones ilegales y convertido después en un delincuente más. Las tragedias que le rodean acabarán, sin embargo, integrándole, haciéndole confidente de la policía y traidor a los suyos.

En la entrevista exclusiva que le hizo Jorge Mira Benito a Angel García, este último comentó:

Jorge Mira Benito, – ¿Recuerdas en que programas de TVE os hicieron entrevistas a lo largo de aquellos años?

Angel GarcíaAngel García: – Fue a partir de su paso por el Festival de San Sebastián y sobre todo a partir de El Pico 2 cuando hubo una mayor demanda por parte de los medios. Yo estaba a cargo de la promoción y de las relaciones con la prensa junto con otro compañero, y hasta pasada su participación en la Seminci de Valladolid, te puedo asegurar que no quedó un solo telediario, emisora de radio o prensa escrita que no dedicara un espacio a la película.

Jorge Mira Benito, – ¿“El pico 2” se rodó por el éxito obtenido por la primera, o ya de antemano se sabía que iba a rodarse una segunda parte?

Angel García: – En un principio se había concebido como una película más sin sospechar que se iba a colocar en el nº 1 de las películas más taquilleras del año, desbancando incluso al prolífico Mariano Ozores. Como quedaban muchos aspectos por tratar, se planteó la posibilidad de hacer otro “Pico”, pero no como una continuación o una segunda parte, sino como una película independiente, de tal modo que no sería necesario haber visto la primera para entenderla.

Jorge Mira Benito, – ¿Cómo fue el rodaje en la cárcel de Carabanchel?

Angel García: – Era la primera vez que se permitía rodar en el interior de Carabanchel.

Teníamos que estar una semana rodeados de auténticos reclusos sin saber a ciencia cierta cuál iba a ser su reacción. Para nosotros eso no era más que un aliciente añadido, como organizar un viaje a un destino inexplorado, aunque parte del equipo no lo percibía con tanto optimismo. Excepto a la hora de comer que entrábamos en la cantina destinada a los guardias civiles y otros empleados del centro, el resto del tiempo estábamos sin más seguridad que la de uno o dos funcionarios. Tampoco la necesitábamos. Tan sólo un día presenciamos un pequeño conato de amotinamiento ajeno a nosotros, pero por lo general todo se desarrolló con normalidad. Fue una experiencia muy enriquecedora que poco después se repitió cuando estuvimos con Pilar Miró en una proyección para los presos de la cárcel de Valladolid, coincidiendo con su estreno en el Festival.

Jorge Mira Benito, – Los figurantes imagino que eran los propios presos… ¿recibieron algún tipo de sueldo-recompensa por su participación?

Angel García: – Todos los que aparecen eran internos y fueron contratados por la productora con un sueldo similar al que se pagaba por sesión a los figurantes. Sin embargo no todo se rodó en las dependencias de la cárcel. El interior de las celdas se hizo en un decorado en los estudios Cinearte, y el patio se localizó en un viejo colegio cerrado, que si la memoria no me falla, estaba ubicado en el barrio de Malasaña. Allí sí se llevaron figurantes.

Jorge Mira Benito, – ¿Os pusieron problemas para rodar allí?

Angel García: – No hubo ningún problema que yo recuerde, aparte de las limitaciones que ya he apuntado, como no acceder a determinadas zonas, o al patio en horas de paseo. Nuestro “cuartel general” estaba ubicado en la rotonda central, que era una especie de plazoleta donde desembocaban todas las galerías.

Jorge Mira Benito, – Contó Eloy en su momento, que el rodaje del Pico 2 fue mas duro, porque en ese momento ya sabía en propia carne lo que era el “mono”, ¿empezó a cambiar Eloy a medida que su adicción a la heroína acrecentaba?

Angel García: – Sabía lo que era el “mono” no porque le hubiera faltado alguna vez la heroína, que eso nunca pasó hasta varios años más tarde, sino porque durante el rodaje se le convenció para ingresar en un prestigioso hospital de Barcelona donde pasó una temporada sin consumir. Sobre los cambios, los más evidentes eran los físicos, de tipo metabólico. Había engordado de un modo exagerado y con la misma facilidad adelgazó poco después. También empezó a cambiar en lo personal, agudizándose determinadas conductas. Al principio sólo lo percibíamos los más allegados, pero poco a poco se fueron haciendo evidentes para todos.

Angel García en el rodaje de "El Pico 2"

Clica para ampliar
Angel García en el rodaje de “El Pico 2”

Jorge Mira Benito, – Imagino que aquella situación afectaría a tu propio trabajo, ¿cómo llevabas aquella situación?

Angel García: – Me afectó hasta el punto de que perdí casi 20 kilos. De todos los amigos y colaboradores más íntimos yo era el único que no había sucumbido al “encanto” de las drogas. El rodaje no había hecho más que empezar y las dificultades de todo tipo se iban acumulando a un ritmo frenético. Hubo un momento en que Eloy, sobrepasado por los acontecimientos, estuvo a punto de tirar la toalla y suspender el rodaje.

Angel García en el rodaje de "El Pico 2"

Clica para ampliar
Angel García en el rodaje de “El Pico 2”

Confiaba plenamente en mí y era consciente de que en aquél crítico momento sólo yo sería capaz de evitarlo. Me pidió que mientras estaba en Barcelona me hiciera cargo de todo, incluso de sus temas más personales. Había que terminar la película como fuera. A cambio me ofreció unas excelentes condiciones además de una importante participación de sus beneficios como presidente de Ópalo Films y me otorgó plenos poderes para tomar decisiones tanto dentro como fuera del rodaje. A la vez tenía que gestionar la venta del piso de la Avda. del Manzanares y el posterior alquiler y traslado al barrio del Pilar. Y por las tardes a Cinearte, al montaje con Julio Peña. Como en ocasiones anteriores, me pidió que fuera discreto para que no trascendiera su verdadera situación, rogándome que, una vez más, me mantuviese en la sombra… ¡Siempre en la sombra!

Curiosidades “el Pico 2”

La música está compuesta por Joaquín Carmona y Luís Iriondo, me gustaría destacar el tema principal, titulado “Vuela que Vuela“.

Eloy de la Iglesia en una escena de El Pico 2

Clica para ampliar
Eloy de la Iglesia en una escena de El Pico 2

En la imagen situada a la derecha de este texto, puedes ver una escena en “El Pico 2”, donde Eloy sale con barba, haciendo un pequeño cameo como un presidiario más.

Esta escena está rodada en el patio de la cárcel de Carabanchel, cuando después de haberle vendido “el Pirri” unas zapatillas a José Luís Manzano y este saca el dinero para pagárselas en el patio, “el Pirri” le dice que está loco, que guarde su dinero y no lo saque ahí, José Luís Manzano empieza a mirar a su alrededor a todos los presos y uno de ellos es Eloy de la Iglesia, a la izquierda de estas líneas puedes ver dicha escena en video.

En “El Pico 2”, José Luís Manzano y Lali Espinet que ya se conocían desde “El Pico 1” según algunos foros empezaron una relación.

El Pico 2 - Lali Espinet y José Luís Manzano

Clica para ampliar
El Pico 2 – Lali Espinet y José Luís Manzano

Aunque otros opinan que:

[…] voy a decir muy por encima lo que sé ya que fui amigo de Gonzalo Goicoechea(guionista de muchas pelis de Eloy de la Iglesia) […].Pues que no hubo relación sentimental entre Jose Luís y Laly Espinet… La única relación sentimental que tenía Jose Luís Manzano era con Eloy de la Iglesia que duró desde que se conocieron hasta 1986.

El jueves 29 de noviembre de 2012, en La Sexta 3, ofrecieron una doble sesión del mítico film español ‘El Pico’ y ‘El Pico II’, al que titularon “Especial Pico: Las consecuencias de la heroína con ‘El Pico’ y ‘El Pico II’” y donde decían:

La obra maestra de Eloy de la Iglesia fue una de las pocas cintas que trató con todas sus consecuencias y sin tapujos el problema de la droga y los jóvenes en la España de los años 80.

Gracias al equipo de EITB en La noche de, encontramos un gazapo enviado por un cinéfilo televidente, Andoni Chaparro desde Santurtzi, del largometraje “El Pico 2”, que trata sobre el reloj de José Luís Manzano, en una de las escenas del film.

La noche de es un programa de etb2 que presenta películas de cine, información sobre los actores y actrices de los estrenos que se ofrecen en la cadena.

Al éxito de sus interpretaciones en el cine se sumaron los artículos que se hacían eco del mismo, de entre ellos cito cuando la revista “Party” le dedicó la portada, en Septiembre de 1984, llamándolo “chico passoliniano”, el mismo año del estreno de “El Pico 2”.

Según cuentan en este artículo:

Revista Party AÑO VII - NUM 247 - Septiembre 1984

Clica para ampliar
Revista Party AÑO VII – NUM 247 – Septiembre 1984

Una portada de la que probablemente fue la primera publicación gay editada en nuestro país. La revista Party salió al mercado a finales de los años 70. Tenía una distribución muy limitada. Unos pocos kioscos en grandes ciudades fueron los únicos que se atrevieron a venderla al principio. Y eso que en sus primeros números las portadas estaban dedicadas a guapas mocetonas de senos generosos, para disimular el contenido y que fuera menos vergonzoso comprarla.

En la entrevista que Manzano concedió a la revista Party dijo:

José Luís Manzano "Paco"José Luís Manzano: – Cuando me presente a las pruebas yo no había visto ninguna película de Eloy, pero luego las he visto todas en video y me encanta el tipo de cine que hace porque presenta a la perfección lo que es la sociedad actual sobre todo en lo referente a las capas mas humildes. Generalmente trabajo siempre con Eloy porque somos muy amigos y me conoce muy bien, lo que ayuda mucho en el trabajo, pero claro que estoy dispuesto a trabajar con otros directores.
Yo no sé porque son tan escandalosas las películas de Eloy, te aseguro que no lo pretendía en absoluto. Las historias que cuenta son absolutamente reales y la gente joven , en las grandes ciudades, fuma porros, se pincha, hace el amor con chicos y chicas y si no tienen otra salida se entregan a la delincuencia. Vivimos en una sociedad que se molesta mucho cuando se habla de drogas, pero es ella la que esta completamente drogada y la que mueve hábilmente los mecanismos para que se consuma.

Beca de Actors Studio Nueva York a José Luís Manzano

Interviú 1992

Volviendo a la entrevista que realizó J.J.Sherry a José Luís Manzano para Interviú en 1992, de la que hemos hablado antes, mientras Manzano estaba encarcelado en la prisión madrileña de Yeserías, J.J.Sherry le hacía una introducción a la entrevista diciendo:

En sus días de gloria cinematográfica, llegó a viajar como actor afamado a Estados Unidos, y la prestigiosa academia teatral Actors Studio de Nueva York le ofreció una beca.

Para que te hagas una idea de hasta donde llegó José Luís, el Actors Studio está relacionado con actores de la talla de Marlon Brando, Al Pacino, James Dean, Marilyn Monroe, Robert DeNiro, Paul Newman, entre otros.

José Luís Manzano llegó a viajar como actor afamado a Estados Unidos, y la prestigiosa academia teatral Actors Studio de Nueva York le ofreció una beca.

José Luís Manzano llegó a viajar como actor afamado a Estados Unidos, y la prestigiosa academia teatral Actors Studio de Nueva York le ofreció una beca.
Fotograma creado para este monográfico

Aunque este tema, al igual que todos los demás de la vida de José Luís, genera mucha controversia, unos dicen:

Logo The Actors Studio

Logo The Actors Studio

Por esta época, se dice que Manzano recibió la oferta de una beca en el mítico Actors Studio de Nueva York donde se formaron actores como Marlon Brando, James Dean o Robert DeNiro, que finalmente rechazó por el problema del idioma: aprender inglés se le presentaba difícil, tras haber aprendido a leer y a escribir tan solo dos años antes.

En cambio algunos foros:

A José Luís Manzano le regalaron una beca para estudiar en el prestigioso Actors Studios de Nueva York y le ofrecieron la oportunidad de hacer carrera en Hollywood, José Luís desaprovecho esa oportunidad por lo enganchado que ya estaba en la droga y volvió a España.

Ficha Técnica – El Pico 2, 1984

Cartel El Pico 2

Cartel El Pico 2

Dirigida por: Eloy de la Iglesia
Estreno: Barcelona: 09-11-1984, Nuevo, Aquinardia, Publi 2, Fontana; Madrid: 13-11-1984, Rex, Luchana 1, La Vaguada
Productora: Ópalo Films, S.A.
Intérpretes: José Luís Manzano, Fernando Guillén, Lali Espinet, Jaume Valls, José Luís Fernández, El Pirri; Valentín Paredes, Gracita Morales, Fermín Cabal, Guillermo Montesinos, Rafaela Aparicio, Pedro Nieva Parola
Espectadores: 688.632
Recaudación: 930.349,01 €
Guión: Gonzalo Goicoechea, Fermín Cabal, Eloy de la Iglesia
Música: Joaquín Carmona, Luís Iriondo
Duración original: 122 min.
Lugares de rodaje: Madrid, Barcelona, Bilbao
Dedicatoria: «Dedicada a los presos que conocimos en Carabanchel y a todos aquellos que luchan contra la esclavitud de la heroína.»

Sinopsis
Paco, hijo de guardia civil, se ha visto envuelto en el asesinato de una pareja de traficantes de droga. A pesar de los esfuerzos de su padre, dará con sus huesos en la cárcel, donde se enganchará irremediablemente a la heroína.

30 de marzo de 2001 Versión española Cayetana Guillén Cuervo, Eloy de la Iglesia, Fernando Guillén Cuervo y Diego Galán

Clica para ampliar
30 de marzo de 2001 Versión española Cayetana Guillén Cuervo, Eloy de la Iglesia, Fernando Guillén Cuervo y Diego Galán

El 30 de marzo de 2001, en el programa televisivo Versión española, se emitió sin cortes publicitarios “La estanquera de Vallecas”, al coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, asistieron su director Eloy de la Iglesia, el actor Fernando Guillén Cuervo y el crítico de cine Diego Galán y entre muchas otras cosas hablaron de un proyecto de Eloy que quedó en el aire:

Después de realizar Otra vuelta de tuerca en 1985, el primer fracaso comercial de la exitosa carrera de Eloy, él Eloy y su guionista Gonzalo Goicoechea, escriben “Galopa y corta el viento” en 1981, la historia de la relación entre un guardia civil y un abertzale, un Romeo y Julieta homosexual, como lo define el propio director, que fue paralizado al serle negada todo tipo de subvención.

Pero me gustaría hacer una puntualización, en el DVD de “El Pico 2”, como hemos podido comprobar un poco más arriba con la imagen incluida, hablan de “Cabalga y corta el viento” en cambio en Versión española y en el ABC dijeron “Galopa y corta el viento”.

“Los Pazos de Ulloa”

Mientras Eloy de la Iglesia rueda en el País Vasco una adaptación de Henry James, Otra vuelta de tuerca (1985) sin su actor fetiche, Manzano forma parte del elenco de Los pazos de Ulloa, una serie de televisión basada en la novela homónima, publicada en 1886, y en Madre Naturaleza, de la escritora Emilia Pardo Bazán. Dirigida por Gonzalo Suárez, es una coproducción de TVE con la RAI, la televisión pública italiana, y se emitió en países como Argentina o Uruguay. El 29 de abril de 2009 la serie fue reestrenada en la página web de Radio Televisión Española, donde se pueden ver íntegros todos los capítulos de forma permanente y gratuita.

Ficha Técnica – Los pazos de Ulloa, 1985

Cartel Los pazos de Ulloa

Cartel Los pazos de Ulloa

Dirigida por: Gonzalo Suárez
Estreno: La Coruña: 07-12-1985; Madrid: 07-12-1985, Cine Alphaville se ofreció una premiere, un visionado de la serie para los medios informativos; Primera cadena de TVE: 09-12-1985
Intérpretes: José Luís Manzano, José Luís Gómez, Omero Antonutti, Fernando Rey, Victoria Abril, Charo López, Pastora Vega
Argumento: Basado en la obra original de Emilia Pardo Bazán
Premios:
– Dos TP de Oro en 1985 (Mejor Serie Nacional y Mejor Actriz Charo López)
– Dos Fotograma de Plata (Victoria Abril y Jose Luís Gómez)
– Fue proclamada como la mejor serie en el Festival de Valladolid.
Con muy buenas críticas en el exterior se emitió en países como Uruguay o Argentina. Fue repuesta por TVE en dos ocasiones. En el verano de 1991 se programó en horario de noche, después de la serie norteamericana “Falcon Crest” y en 1997 durante la madrugada
Duración original: 4 capítulos.

Sinopsis
CAPÍTULO 4 – Perucho descubre que es el hijo del marqués. Un envejecido Don Julián aconseja a Manolita que se haga monja.

“La estanquera de Vallecas”

Título La estanquera de Vallecas

Título La estanquera de Vallecas

Obra teatral "La estanquera de Vallecas" (1981) José Luís Alonso de Santos

Clica para ampliar

Sin embargo, la vida personal del actor se va deteriorando por su adicción. Su director habitual le llama para coprotagonizar La estanquera de Vallecas(1986) junto a José Luís Gómez y Emma Penella. El sábado, 10 de agosto de 1991, el País, hizo una breve reseña sobre el largometraje y el 30 de marzo de 2001, como hemos dicho antes, en el programa televisivo Versión española emitió sin cortes publicitarios “La estanquera de Vallecas”, al coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, asistieron su director Eloy de la Iglesia, el actor Fernando Guillén y el crítico de cine Diego Galán:

La estanquera de Vallecas, es una comedia ácida, pero que tiene mucho de crítica social y de drama humano como la gran mayoría de los largometrajes de Eloy de la Iglesia.

José Luís Manzano, Maribel Verdú, José Luís Gómez y Emma Penella

Clica para ampliar
José Luís Manzano, Maribel Verdú, José Luís Gómez y Emma Penella

Basada en una obra de teatro que tuvo muchísimo éxito con el mismo título que escribió José Luís Alonso de Santos.

No hubo dudas con Emma Penella, única actriz según el director, capaz de interpretar el papel, tampoco con José Luís Manzano viejo conocido y actor fetiche de Eloy, pero si con los otros dos protagonistas.
Para el papel de la sobrina que al final recayó en Maribel Verdú, en un principio se pensó en Rosario Flores, y a José Luís Gómez le ofrecieron el personaje secundario que luego haría Fernando Guillén, pero Gómez deseoso de incluir una comedia en su filmografía se ofreció para el papel de atracador en paro, la película se estrenó con éxito en cine, pero fue en el mercado videográfico, especialmente afín a las películas de Eloy, donde encontró su gran público, lo demás es leyenda negra.

Fernando Guillén Cuervo

Clica para ampliar
Fernando Guillén Cuervo

“La estanquera de Vallecas”, fue la última película en las carreras de Pirri, Azucena Hernández (Periodista), Gonzalo Goicoechea y José Luís Manzano, en el caso de Manzano ni siquiera se llegó a tiempo de doblar la película y su voz fue substituida por la de Fernando Guillén Cuervo.

Según Santi Lomas:

Sus problemas con la droga le impiden de nuevo doblar su voz en esta nueva película, tarea que realizará el entonces joven Fernando Guillén Cuervo, a instancias de su padre, Fernando Guillén, que tiene un papel secundario en el filme y coprotagonizó El pico 2.

Tras el estreno de La estanquera de Vallecas, José Luís Manzano contrae matrimonio con una chica que conoció durante el rodaje: algunos dicen que a través del productor Ángel Huete; otros aseguran que se presentó en los estudios proclamando su amor por el actor. Sin embargo, el matrimonio dura tan solo unos meses y Manzano se ve atrapado en una espiral de droga y autodestrucción que le dejará en la indigencia en poco tiempo. Estamos en 1987.

Sobre el matrimonio de Manzano algunos dicen:

En 1986 rueda la “Estanquera de Vallecas”, en esa época estaba muy enganchado a la heroína tanto que no pudo doblarse, y conoce a la que seria su mujer Marina, con la que se casa y se divorcia en un mes debido principalmente a la adicción de Manzano.

Pirri, Urko, Betty y Antonio

Clica para ampliar
Fotograma creado para este monográfico

Continúa Santi Lomas:

En este mismo año moría su compañero “Pirri”, actor también en Navajeros, Colegas y El pico 2, a los 23 años en un descampado. Las drogas o el sida arrastrarían en los próximos años a Javier García (intérprete de Urko en El pico), Lali Espinet (Betty, en los dos Picos), Antonio Flores, entre otros…

La vida de Manzano parece reconducirse por un tiempo de la mano de Pedro Cid, cura de Getafe que trabajaba habitualmente en la época con heroinómanos y enfermos de sida, procurando su rehabilitación y estabilidad. Gracias a Pedro Cid parece deshabituarse temporalmente de su adicción y trata de abrirse paso en el mundo audiovisual desde abajo, mediante algunos cursos o como becario en una productora de televisión.

En el País puedes observar la poca importancia que le dieron a la muerte de José Luís Manzano, al menos en este medio, estas fueron las palabras del País: “actor que cumplía condena en régimen abierto en Madrid, falleció el jueves por una sobredosis de droga.-”

José Luís Alonso de Santos y Eloy de la Iglesia

José Luís Alonso de Santos y Eloy de la Iglesia

Versión española en La 2 año 2012, recuerda ‘La estanquera de Vallecas’.

Cayetana Guillén Cuervo presenta la película “La estanquera de Vallecas” y un coloquio en el que participan José Luís Alonso de Santos, dramaturgo y guionista y Andrés Amorós, escritor, donde hablan de dicho largometraje y en el cual se incluyen imágenes y retazos de video de archivo, 1984 Entrevista a José Luís Alonso de Santos, 1986 Entrevista a Eloy de la Iglesia, imágenes de la obra de teatro en 1984 e imágenes del making off de “La estanquera de Vallecas” en 1986.

Y retomando por última vez la entrevista que le hizo Jorge Mira Benito a Angel García:

Jorge Mira Benito: – ¿De donde nace la idea de rodar “La estanquera de Vallecas”?

Fotogramas "La estanquera de Vallecas"

Clica para ampliar
Fotogramas “La estanquera de Vallecas”

Angel García: – La historia venía de lejos. El productor Ángel Huete quería hacer la película con Eloy desde hacía tiempo. Un día estábamos terminando de escribir “El General de la OTAN” -el primer guión que firmamos juntos- y decidió que empezáramos a trabajar en La Estanquera. Quedamos con Ángel y comenzamos a localizar. Pronto cambió de opinión. Ante mi sorpresa llamó a Huete y le dijo que había decidido que la película se presentarla como una producción de Eloy de la Iglesia, pero que la iba a dirigir yo. Confiaba plenamente en mi capacidad y me aconsejó que llevara a un buen ayudante como Josecho San Mateo, a quien apreciaba. Al final el proyecto también se frustró.

Cuando años después por pura necesidad se vio obligado a recurrir de nuevo a Huete para hacer la película, rehizo el guión, pero ya no contó conmigo y me dejó colgado (una vez más) Poco después, recién empezado el rodaje, discutimos y opté por desaparecer.

Jorge Mira Benito: – ¿Sobre quién recayó el peso del rodaje?

Angel García: – No lo se a ciencia cierta. Imagino que sobre el ayudante. Cuando me fui no quise saber nada, y lo que supe fue por terceros.

José Luís Gómez y José Luís Manzano

Clica para ampliar
José Luís Gómez y José Luís Manzano

Jorge Mira Benito: – A pesar de ser una película de las hoy denominadas “quinquis”, es la que menos convence como tal de todas las que hizo Eloy pertenecientes a este subgénero. Parece que pierden credibilidad, realismo los papeles de los dos delincuentes, ¿a que se debe esto? Es un poco por el tono de comedieta de la película, ¿no?

Angel García: – En mi opinión José Luís Gómez no resultaba para nada creíble. Quiso recurrir a una técnica demasiado depurada para interpretar un papel que no lo necesitaba. Él era un buen actor de teatro clásico con un perfil dramático y un aspecto físico que no encajaba con el personaje -en mi opinión sin ninguna vis cómica- frente a otro intuitivo como José Luís Manzano.

No podía funcionar, pero Eloy no lo vio porque estaba muy entusiasmado con él. La película no obstante se salvó al final.

José Luís Manzano le mira las teticas a Maribel Verdú

José Luís Manzano le mira las teticas a Maribel Verdú

Maribel Verdú y José Luís Manzano

Clica para ampliar
Maribel Verdú y José Luís Manzano

Jorge Mira Benito: – ¿Como entra Maribel Verdú en la película?

Angel García: – Se la habían propuesto a Ángel Huete. Estaba empezando pero ya había trabajado en El año de las Luces con buenos resultados. Eloy me encargó que hiciera con ella un reportaje en video para ver qué tal daba en pantalla junto a Jose. Lo hicimos una mañana cerca del Pº de la Habana.

Jorge Mira Benito: – ¿Qué recuerdos tienes del rodaje?

Angel García: – Pocos y malos. Como ocurriera durante El Pico 2, yo estaba a punto de caer enfermo como consecuencia del estrés y del ritmo de trabajo tan agotador. Me vi obligado a trasladarme a su casa, así que mi jornada era de 24 horas. Apenas dormía porque nos acostábamos a las 5 de la madrugada preparando el rodaje del día siguiente. A las 8 tenía que empezar a “resucitar” a Eloy para que a duras penas pudiera llegar cada día al rodaje. A veces llegábamos con dos o tres horas de retraso. A las dos semanas tuve una fuerte discusión con él y con Jose. Fue la gota que colmó el vaso y esa misma noche dejé la película.

Golpe de cámara de José Luís Gómez a Angel García

Clica para ampliar
Golpe de cámara de José Luís Gómez a Angel García
Fotograma creado para este monográfico

José Luís Gómez en la escena en la que sale detenido del estanco, se metió tanto en su papel que me estrelló una cámara de fotos en la cara.

Tuvo que llevarme Huete en su coche al ambulatorio de Vallehermoso para que me dieran puntos. Ironías del destino, me llevó en el mismo Lancia Beta Coupé de color rojo que por pura casualidad y sin saberlo compraría yo 2 años después.

Jorge Mira Benito: – La película funcionó, sin embargo fue la última película de Eloy,
¿tan mal estaba Eloy tras este último rodaje?

Angel García: – No voy a entrar en detalles morbosos, pero como puedes imaginar por lo que he contado, su estado no era nada bueno. No sólo el suyo sino también el de José Luís. Eso resultaba más que evidente para todo el equipo porque llegado a un punto ya era imposible disimularlo como lo habíamos hecho hasta entonces. Él estaba acostumbrado a que cualquier proyecto suyo se llevase a cabo sin mayores dificultades, sin embargo La Estanquera iba a romper esa dinámica. Lo que más siento al día de hoy es haberle dicho a Jose, en el calor de la discusión, que esa iba a ser su última película.

Jorge Mira Benito: – ¿Qué supuso la muerte de José Luís Manzano?

José Luís Manzano

José Luís Manzano

Angel García: – Fue un golpe muy duro. Una tarde se presentó Eloy en mi casa desencajado. Me explicó que al despertarse había encontrado a José inconsciente en el baño. Intentó reanimarlo pero fue inútil. No supo como reaccionar y salió corriendo para venir a buscarme. Antes se lo había dicho a la portera. Me pidió que avisara a Pedro Cid, un sacerdote de Getafe que había estado ayudando mucho a Jose. Quedé con él en la casa y me fui para allá. Eloy se quedó porque no era capaz de volver. Cuando llegué se estaban llevando el cadáver. Hablé con la policía y quedé en regresar al día siguiente como testigo junto a otra vecina, ya que el juez había ordenado hacer un registro. A partir de ese momento se desencadenaron una serie de acontecimientos que hicieron más duro si cabe lo ocurrido.

Eloy no se sentía con fuerzas para volver a aquella casa. Me convenció para que le pagase el alquiler de unos apartamentos (primero en Recoletos y luego en Ayala) y para que le fuera prestando dinero con objeto de mantener una cierta tranquilidad y así agilizar la puesta en marcha de alguno de los distintos proyectos que teníamos en cartera. Acepté, pero pasó el tiempo y yo me fui quedando sin mis pocos ahorros. Cuando toqué fondo es cuando se vino a vivir a mi casa.

Curiosidades “La estanquera de Vallecas”

La estanquera de la Magdalena

Clica para ampliar
La estanquera de la Magdalena

Algo parecido al largometraje ocurrió en la Zaragoza de 1932, aunque el desenlace, desgraciadamente, fue mucho más trágico. El suceso, como en la película, tuvo lugar en uno de los barrios más castizos de la ciudad, el de la Magdalena. Había también un estanco, una señora mayor y su sobrina ocupándose de él, tres atracadores que intentaban robar y las mujeres haciéndoles frente. La diferencia, en el caso aragonés, es que uno de los atracadores disparó su pistola. Lo contaba HERALDO el 19 de abril de 1932.

Aunque el caso más cercano a “La estanquera de Vallecas” fue este, desgraciadamente también con un final mucho más trágico que el del film:

Pilar de Andrés Gómez de 41 años, cayó mortalmente herida por los disparos de los atracadores que irrumpieron el 21 de Abril de 1980. Los cuatro atracadores fueron detenidos, el último, Julián Pérez Lucía de 25 años, lo fue en Benidorm. Al parecer, y según confesó, fue él, el autor de los disparos.

El atraco se produjo minutos antes de que el estanco-administración de Loterías, La Presilla, situado en la calle de Antonia Calas 17, cerrara sus puertas al público.

Leer la noticia completa

José Luís Alonso de Santos

Clica para ampliar
José Luís Alonso de Santos

La cinta fue nominada a varios Goyas, pero solo Maribel Verdú se llevó la estatuilla por su fantástica interpretación.

El jueves, 11 de diciembre de 1981, el grupo Espolón del Gallo estrenaba, en la sala El Gayo Vallecano, de Madrid, el espectáculo La estanquera de Vallecas, de José Luís Alonso de Santos, el que añade:

Me es difícil escribir sobre dioses, reyes y burguesía acomodada porque no los conozco apenas. Por eso ando detrás de los personajes que se levantan cada día -en un mundo que no les pertenece- buscando una razón para aguantar un poco más, sabiendo que hay que aferrarse a uno de los pocos troncos que hay en el mar -los barcos son de los otros-, si te deja el que está agarrado antes, porque ya no hay troncos libres.

El País publicaba esta noticia justo un día antes del estreno.

La música está compuesta por Patxi Andión, me gustaría destacar el tema inicial (inédito individualmente), titulado “Vallecas“.

José Luís Manzano le mete mano en las teticas a Maribel Verdú

Clica para ampliar

El Pirri en "La estanquera de Vallecas"

Clica para ampliar

A la derecha José Luís Manzano le mete mano en las “teticas” a una joven Maribel Verdú que todavía no había cumplido ni los 16 años, puesto que ella los cumplía en octubre y el largometraje se estrenó en septiembre de 1986.

A la izquierda os dejamos un fotograma de “el Pirri” en un cameo que hizo para “La estanquera de Vallecas” como un joven que sale despotricando al balcón, cuando la plaza está llena de policía y periodistas a la puerta del estanco.

Doña Justa y Tocho

Clica para ampliar
Doña Justa y Tocho

Fernando Guillén junto a José Luís Manzano y José Luís Gómez

Clica para ampliar
Fernando Guillén junto a José Luís Manzano y José Luís Gómez

A la izquierda de estas líneas podéis ver un fotograma de “La estanquera de Vallecas”, donde sale José Luís Manzano junto a Emma Penella, que falleció en Madrid el 27 de agosto de 2007, a los 76 años, tras sufrir una septicemia producida por la diabetes que padecía desde hacía años, según dijo su hija mayor, Emma Piedra.

Reconocida por su papel en “La estanquera de Vallecas” o “La Regenta” sin embargo, hoy, será más recordada por sus intervenciones en “Aquí no hay quien viva” o “La que se avecina”.

Al igual que el El Mundo, el ABC, La Vanguardia, El Periódico, rtve, y tantos otros, que publicaban otra despedida de uno de los grandes del teatro, de la televisión y del cine, entre diferentes géneros, el subgénero del cine quinqui, Fernando Guillén. El actor falleció el 17 de enero de 2013 a las 14.30 horas en el Hospital de Sanchinarro de Madrid, “por causas naturales”, informaron la familia en un comunicado. La familia agradeció además, en la nota, “el respeto y el cariño de todos”.

Camiseta La estanquera de Vallecas

Clica para ampliar

Si eres fan del cine “quinqui” hasta el límite de ponerte prendas con tus “quinquis” favoritos, aquí te dan la ocasión de que lleves puesta una camiseta del film “La estanquera de Vallecas” donde José Luís Manzano apunta con una “pipa” a Emma Penella (Doña Justa), la señora que regenta el estanco.

Según la Wikipedia:

Tras La estanquera de Vallecas (1987) Eloy de la Iglesia cae en el ostracismo y la marginalidad total; y el mundo del cine termina de cerrar sus puertas a Manzano.

Hasta que un día Pedro Cid, un cura obrero de Getafe (del que hablaremos en profundidad en un momento), confía en él como persona y lo acompaña en su desintoxicación. En el segundo semestre de 1989, José Luis progresó notablemente y se deshabituó del consumo de heroína. Por esta época se produce el reencuentro con Eloy de la Iglesia.

En 1990 inicia estudios audiovisuales sin abandonar las esperanzas de una llamada y restauración en el cine. Pero el cine en España estaba en plena crisis y Manzano, irremediablemente, considerado por la profesión actor exclusivo de Eloy de la Iglesia y drogadicto. Aun así, logra gracias a Ramón Colom un puesto de becario en la productora Spinto tv.

Diferentes portadas:

Cartel La estanquera de Vallecas

Clica para ampliar

Cartel La estanquera de Vallecas VHS

Clica para ampliar

Cartel La estanquera de Vallecas DVD

Clica para ampliar

Cartel Lanquera de Vallecasa Est

Clica para ampliar

Ficha Técnica – La estaquera de Vallecas, 1986

Dirigida por: Eloy de la Iglesia
Estreno: Madrid: 09-04-1987, Proyecciones, La Vaguada; Barcelona: 10-04-1987, Astoria
Productoras: Ega Medios Audiovisuales S.A., Cía. Iberoamericana de T.V., S.A.
Intérpretes: Emma Penella, José Luís Gómez, José Luís Manzano, Maribel Verdú, Fernando Guillén, Jesús Puente, Antonio Gamero, Pedro Nieva Parola, José Luís Fernández, El Pirri; Simón Andreu
Espectadores: 195.027
Recaudación: 312.010,14 €
Argumento: Basado en la obra original de Alonso de Santos
Guión: Alonso de Santos, Gonzalo Goicoechea, Eloy de la Iglesia
Música: Patxi Andión, Lolita Sevilla
Duración original: 104 min.
Lugar de rodaje: Madrid
Agradecimientos: Cuerpo Nacional de Policía, pilotos de «El Trueno Azul»
Sinopsis
Leandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de dar un palo. Toman como rehenes a la estanquera y su sobrina, pero durante el encierro surgirá una especial simpatía entre los cuatro.

Cartel La estanquera de Vallecas

Cartel La estanquera de Vallecas

Los últimos tiempos de Manzano

Santi Lomas, como hemos dicho antes, le hizo una entrevista a Pedro Cid el domingo, 1 de enero de 2012, el párroco de La Alhóndiga en Getafe (Madrid), una de las pocas personas que ayudaron a Manzano en sus últimos años. Bajo mi punto de vista, fue una gran entrevista, a la que supo sacar mucho jugo y a la que Pedro Cid contestó también, brindándonos gran información que nunca había concedido sobre el tema y lo hizo de forma totalmente desinteresada, en la que desmintió que Manzano se “picara” desde la película “Colegas” y según Pedro Cid, dicho por el propio José Luís Manzano:

Santi LomasSanti Lomas: – Ambos Picos tienen cierto carácter profético. Presentan situaciones que, en cierto modo, se repetirían en su vida, como que acabara en la cárcel de Carabanchel

 
Pedro CidPedro Cid: – José Luís se vio convertido en mito representativo de aquellos años, de una realidad muy dura [1.43, tema principal de Navajeros], de un tipo de chaval que está en la calle. Tal vez fue necesario crear ese mito. Un amigo mío, psiquiatra, me dijo una vez: “A este chico se le llevó a la categoría de mito representativo de una realidad. Tenía que fracasar, porque el mito dura un tiempo, y los mismos que construyen el mito, lo destruyen después, cuando se va imponiendo”. José Luís se vio empujado a ser ese tipo de mito, porque no hay que olvidar que, cuando hizo El pico, él no se pinchaba. Él tenia verdadera alergia a picarse: tuvieron que buscarle un doble para las escenas de pinchazos. Eso me lo contó él repetidas veces.

Entrevista de Santi Lomas a Don Pedro Cid

Clica para ampliar

Santi Lomas: – Entonces, ¿no es suyo el brazo que aparece en aquellas escenas tan controvertidas en las que se muestra la inyección muy de cerca? Muchos dan por hecho que los pinchazos eran de los propios actores y que estos ya llevaban coqueteando con la heroína desde la época de Colegas.

Pedro Cid: – Esto es lo que él me contó. Él no podía ver una chuta en la época de El pico. Nunca lo había hecho. Él no hizo esas escenas. Él no se chutaba entonces.

Santi Lomas: – Entonces debió de empezar en esos años, porque en El pico 2 sí se le ve en plano general.

Pedro Cid: – Es posible que para El pico 2 ya estuviera enganchado, aunque pudo haber alguna trampa, que realmente no se metiera la chuta, no sé…

Pedro Cid

Clica para ampliar
Foto de Pedro Cid, realizada por Lorenzo Machín para el libro “Recuperando nuestra memoria”, editado por el Ayuntamiento de Getafe en 2003

¿Quién es Pedro Cid?

Pedro Cid lleva más de 50 años ejerciendo como sacerdote. Desde hace décadas, la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio getafense de La Alhóndiga, le ha visto envejecer, siempre al servicio del prójimo.

A finales de los ochenta, involucrado en la lucha contra la droga y el Sida, asistió a numerosos jóvenes que, por un problema u otro, necesitaban a alguien que estuviera a su lado.

Uno de ellos sería José Luís Manzano, actor fetiche del director Eloy de la Iglesia e icono de una generación cinematográfica, la del cine quinqui, protagonista de éxitos de taquilla como Navajeros, Colegas, El pico o La estanquera de Vallecas.

Tras el rodaje de esta última película, su adicción a los drogas le atrapó en una espiral de autodestrucción que propició su encuentro con Pedro Cid.

El 1 de diciembre de 2011, justo un año y un mes antes de la entrevista realizada por Santi Lomas a Pedro Cid, Santi Lomas publica en Getafecapital.com unas declaraciones de este último acerca de los Treinta años conviviendo con el VIH

ABC (Madrid) - 01/02/1993, p. 63 - ABC.es Hemeroteca

ABC (Madrid) – 01/02/1993, p. 63 – ABC.es Hemeroteca

Santi Lomas: – El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una enfermedad de cuyo descubrimiento se cumplen ya 30 años. Su historia en Getafe está ligada en cierto modo a la figura de Pedro Cid, el sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el Barrio de la Alhóndiga. Su labor humanitaria le llevó a conocer el virus, entonces apenas descubierto, de una forma muy cercana. Así recuerda aquellos días:

Pedro Cid: – Eran mediados de los 80. Trabajábamos con gente de la droga. La escasez de medios había llevado a muchos a compartir jeringuillas, que fue en un principio la mayor vía de contagio.

Santi Lomas: – Cid señala la falta de información y la desesperanza de los afectados como las notas predominantes de los años más duros de la enfermedad.

Pedro Cid: – Existía un gran rechazo hacia ellos, mucho miedo a lo desconocido, sobre todo antes de que nos informaran de las vías de contagio.

Santi Lomas: – Después del tiempo en que los principales afectados fueron los enganchados a la heroína, hubo una segunda etapa en la que Cid conoció los casos de transmisión sexual.

Pedro Cid: – “Encontré tanto homosexuales como heterosexuales”, indica; “sobre todo en estos casos debíamos tener mucha discreción por la forma en que pudiera determinar el virus la relación de los enfermos con sus familias”.

Santi Lomas: – Cid menciona con alivio la aparición de los medicamentos antirretrovirales a mediados de los noventa, que permiten prolongar la vida a aquellos que tienen el virus. Actualmente, se mantiene un poco más alejado del tema.

Pedro Cid: – “Es una cuestión que ha supuesto mucho dolor para mí” y recuerda que “existen muchos medios para evitar la infección, y muchos sitios donde informarse. Si alguien cree que puede tener el virus, que sepa que la medicina y la ciencia avanzan y permiten que se pueda hacer una vida normal con él, siempre que se trate debidamente. También pediría responsabilidad a aquellos que lo tienen para evitar más contagios en el futuro”.

Años atrás, en elpais.com, el Jueves, 4 de Noviembre de 1993, Pedro Cid concede una entrevista a Pilar Rodríguez la cual titula “Getafe está lleno de luz y sombras”, y entre otros temas Pilar le pregunta a Don Pedro Cid:

Pilar Rodríguez: – Durante años ha compartido su vivienda con chavales en proceso de recuperación, entre ellos El Jaro. Desde su muerte, usted no ha vuelto a convivir bajo el mismo techo.

Pedro Cid: – Es verdad; fue para mí uno de los golpes más duros. José Luís era un símbolo, representaba el exponente de nuestra sociedad desarrollista, un chaval que sale de la nada, sin preparación ni cultura, y llega a las cumbres más altas de la fama y el dinero. Ahora, aunque no vive nadie en casa, cada mañana recorro los juzgados, hospitales, visito a las familias o simplemente los escucho.

Y retomando la entrevista anterior, Santi Lomas continua preguntándole a Don Pedro Cid:

Don Pedro Cid - Luz y Vida

Clica para ampliar

Santi Lomas: – ¿Cómo conoció a José Luís Manzano?

Pedro Cid: – Fue por junio de 1989. Yo me relacionaba con mucha gente joven, como bien sabes. Un día un chico, muy amigo mío, me dice que tiene en su casa a “El Jaro”. Me explica un poco quién es – yo había visto alguna película suya- y me cuenta que se lo han traído dos chavales del barrio, tras haberlo encontrado por los lugares donde estaba el mercado de la heroína. Le pidieron que le acogiera en su casa, porque estaba muy deteriorado. Mi amigo vino a mí, viendo que no se podría hacer cargo de él, y yo le planteo mi plan: “si como tú dices está metido en la heroína, habrá que iniciar un proceso de rehabilitación”. Le propuse llevarlo una semana a una casa que teníamos en Guadalajara para la desintoxicación de chicos como él y ver cómo reaccionaba al síndrome de abstinencia. Él lo aceptó y fuimos los tres a la casa, junto a una novia que José Luís tenía entonces por Vallecas.

 

José Luís Manzano es San Juan

José Luís Manzano es San Juan

"Luz y Vida" de Teo Barba

Clica para ampliar – “Luz y Vida” de Teo Barba

En noviembre de 1989, José Luís Manzano Agudo se quedó con Pedro Cid en Getafe, y este le buscó un psicólogo, y Manzano se centró bastante.

Pedro Cid continua diciendo: – En el mes de diciembre, posa como modelo para el pintor Teo Barba, amigo mío, que está haciendo el mural que has visto que está aquí en la parroquia (dirigiéndose a Santi Lomas).

El mural del que habla Don Pedro Cid tiene por título “Luz y Vida”, está expuesto en la Parroquia Virgen de Fátima en Getafe, y su tamaño real es de 30m2.

José Luís Manzano es San Juan

Clica para ampliar
José Luís Manzano es San Juan

Participa mucho, pasa mucho tiempo aquí con él… El mural se inaugura poco antes de las navidades y él, muy contento, me dice que quiere hacer un curso de dirección de cine.

Yo le pago una matrícula alta y empieza a estudiar. En marzo, llama Eloy y le propone ir a las Fallas de Valencia con él.

Yo no me oponía nunca a las cosas que él decidiera, así que se marcharon juntos. Y ahí ya se desajustó la cosa.

Mural Luz y Vida en el CCCB

Clica para ampliar
Mural Luz y Vida en el CCCB

En el CCCB exposición de cine kinki, dijeron:

A la salida se mostrará una reproducción en gran formato del mural Luz y Vida realizado por el pintor Teo Barba en la parroquia de la Alhóndiga, en Getafe (Madrid). En él, san Juan, al lado de Jesucristo en la última cena, es representado con la figura de José Luís Manzano. El protagonista de películas referenciales del cine quinqui como Navajeros o El Pico vivió los tres últimos años de su vida en esta localidad madrileña. El fresco de Getafe opera como una oportuna y acongojante metáfora de la muerte y mitificación absoluta (mistificación) de la figura del quinqui como héroe de barrio.

Paco en su primer kiosco de madera

Clica para ampliar
Paco en su primer kiosco de madera

El kiosko de Paco

Clica para ampliar
Paco y Mali en su kiosco de aluminio

Gracias a la información vertida en la entrevista de Santi Lomas por Don Pedro Cid sobre “Luz y Vida” de Teo Barba, conocemos a Prensa “Paco” revistas, quienes también hablan de ello y seguramente os preguntareis, ¿quiénes son Prensa “Paco” revistas?, pues bien para quien desconozca el dato, os informamos que la Parroquia Virgen de Fátima, de la que hemos estado hablando, está situada en la Plaza Tirso de Molina del barrio de La Alhóndiga en Getafe (Madrid), pues al frente de esta iglesia estuvo desde 1972 hasta noviembre de 2012 un quiosco, este quiosco es Prensa “Paco” revistas, más conocido como “EL KIOSCO DE PACO” regentado por Amalia Pascual Durá (Mali) y Francisco Pérez Coslado (Paco).

Al contactar con Amalia y Paco, nos enteramos que nada más lejos que quedarse fuera del mercado después del cierre de su quiosco, han emprendido una nueva actividad, esta vez como colaboradores de la asociación GetafeVoz, participando en “El Arca” un programa de radio dedicado a Getafe y sus vecinos.

Aquí puedes ver el video que hemos creado con parte del audio del programa de inauguración, donde Amalia y Paco entrevistados por Alfonso Esteban Morillas nos hablan de la vida de Paco, de la Alhóndiga y del mural Luz y Vida de Teo Barba.
Y seguramente os preguntareis, ¿qué tiene que ver este proyecto radiofónico con José Luís Manzano?, pues bien, Amalia publicó lo siguiente:

"Luz y Vida" de Teo Barba, expuesto en la Iglesia Virgen de Fátima de Getafe en Madrid, tamaño real 30m2

Clica para ampliar

Tengo que comentaros algo que me llena de alegría y creo que para más de uno también lo será. Próximamente tendremos el honor y el inmenso placer de contar en nuestro estudio con Don Pedro Cid, referente por su trayectoria para muchos getafenses y en especial para los vecinos de La Alhóndiga.

Y añade:

Con tal motivo hemos organizado una visita previa a la Iglesia de Fátima donde tendremos el privilegio de que Don Pedro, personalmente, nos de una de sus interesantes explicaciones sobre los murales de Bianchi y Teo Barba que son representativos de ésta iglesia y por lo que significan también, de este barrio y de una época histórica que, en La alhóndiga, se vivió de una forma especialmente intensa.

Estáis invitados a asistir a ésta visita, que se celebrará el sábado 23 de Febrero de 2013 por la mañana, para ello nos debéis escribir un correo a nuestra dirección: elarca@getafevoz.es para saber qué gente está interesada en acompañarnos.

Visita a la parroquia de Nuestra Sra.de Fátima

Don Pedro Cid

Clica para ampliar
Don Pedro Cid

Desde aquí puedes descargar el audio que escucharás bajo estas líneas, donde nuestro amigo Francisco Pérez Coslado da su visión particular junto a las de Alfonso Esteban Morillas y Amalia Pascual Durá sobre la visita a la parroquia de Nuestra Sra.de Fátima en la Alhóndiga, Getafe, además de hablarnos de las efemérides del dia.

http://www.ivoox.com/efemerides-25022013_md_1818210_1.mp3″

En dicha parroquia, existen dos fantásticos murales:
“El Evangelio según San Mateo” y “Luz y Vida”.

Firma de Bianchi en Evangelio según San Mateo

Clica para ampliar
Firma de Bianchi en Evangelio según San Mateo

Zoom de Evangelio según San Mateo por Bianchi 1982

Clica para ampliar
Zoom de Evangelio según San Mateo por Bianchi 1982

Evangelio según San Mateo por Bianchi 1982

Clica para ampliar
Evangelio según San Mateo por Bianchi 1982

El mural “El Evangelio según San Mateo” está basado en la película con el mismo título, del prestigioso cineasta Pier Paolo Pasolini y pintado por Bianchi en 1982.

Dicho mural representa un retazo de celuloide con varios fotogramas y cada uno de dichos fotogramas es un pasaje del evangelio, curiosamente al cine de Eloy de la Iglesia lo comparaban con el cine de Pasolini.

El otro mural, “Luz y Vida”, pintado por Teo Barba en diciembre de 1989, representa el despojo humano, lo que la masificación y la despersonalización de la gran ciudad ha creado, esos seres humanos vacíos, sin contenido, una época en que la heroína fué una lacra social durante décadas.

"Luz y Vida" de Teo Barba 1989

Clica para ampliar
“Luz y Vida” de Teo Barba 1989

Zoom de Luz y Vida por Teo Barba 1989

Clica para ampliar
Zoom de Luz y Vida por Teo Barba 1989

Firma de Teo Barba en Luz y Vida

Clica para ampliar
Firma de Teo Barba en Luz y Vida

Dicho mural se compone de cuatro planos diferentes, donde el plano principal representa una última cena donde participaron como modelos varios individuos de los 80, entre ellos destacar a los dos que vemos de frente en la imagen zoom del mural, José Luís Manzano Agudo y Don Pedro Cid.

Imágenes propiedad del equipo de Getafe Voz y cedidas personalmente por Amalia Pascual Durá para este monográfico.

Pedro Cid

Clica para ampliar

Y su última publicación relacionada con el tema ha sido esta:

Con ésta magnífica foto de Lorenzo Machín realizada para el libro “Recuperando nuestra memoria”, editado por el Ayuntamiento de Getafe en 2003, os anuncio una visita muy especial para el próximo lunes. El equipo de “El Arca” tendrá el honor de contar en el estudio con la visita de D. Pedro Cid, toda una institución en nuestra localidad y con una amplia trayectoria de servicio a los demás, desde su trabajo de coadjutor en la parroquia Virgen de Fátima del barrio de La Alhóndiga.

http://www.ivoox.com/conoce-a-tu-vecino-25022013_md_1818497_1.mp3″

Escucha la entrevista realizada a Don Pedro Cid, donde habla entre muchos otros temas, sobre José Luís Manzano, si lo deseas puedes descargarla desde aquí.

Bibliografía

Valora el Monográfico

Desde el equipo de Crónica de la España negra te agradeceríamos que usaras la siguiente encuesta para valorar el monográfico, y si te gusta, ayúdanos a difundirlo y compartirlo en tus redes sociales clicando en los botones oficiales de “me gusta” y/o compartiendo el monográfico, recuerda que también puedes valorarlo con las estrellitas que hay bajo el título y valorar también los comentarios, muchas gracias.

58 Respuestas a “José Manzano Agudo “José Luís Manzano”

  1. Pingback: El último viaje de Don Pedro Cid | David Martín Surroca

  2. Increíblemente buen reportaje, muy completo y bien documentado. Muchísimas gracias.

  3. Pfff madre mía, impresionante documento. Desde luego que es el más documentado sobre Manzano en todo internet.

    Como única pega comentarte la errata que en la ficha técnica de Los pozos de Ulloa la sipnosis que aparece es la de La estanquera de Vallecas.

    Por todo lo demás chapó.

  4. Es un trabajo formidable. De un calor incalculable para cinefilos, historiadores de cine y aficionados en general. Enhorabuena y muchas gracias.

Deja un comentario, nos interesa mucho tú opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s