Pilar Prades “La envenenadora de Valencia”


3Tiempo atrás a las niñas les contaban historias de princesas que al crecer olvidaban, las preparaban para ser amas de casa, pero en ocasiones acababan siendo sólo criadas. Pilar Prades soñaba con ser una modesta ama de casa pero al precio que fuese.

Pilar Prades nació en un pueblo de Castellón en 1928, era hija de una familia humilde con 4 hermanos, de adolescente se trasladó a Valencia a trabajar como empleada de hogar, totalmente analfabeta y con mucho caracter. Cambió varias veces de domicilio hasta que en 1954, en casa de la familia Vilanova-Pascual la emplearon como ama de casa, unos charcuteros de renombre muy felices hasta que Pilar entró en sus vidas.

Al principio todo funcionaba con toda normalidad, ella era muy eficiente, mientras los señores Enrique Vilanova y Adela Pascual trabajaban fuera de casa, Pilar se ocupaba de las tareas del hogar incluso las hacía con empeño.

Con el paso del tiempo empezó a tener un sentimiento muy intenso donde se imaginaba dueña y señora de la casa, pero para alimentar al máximo ese sentimiento debía librarse de la patrona y como Pilar era una mujer lozana, pensó que quizá el señor se fijaría en ella, fue entonces cuando comenzó a suministrarle a Adela “Diluvión”, un veneno para matar hormigas que contenía fuertes dosis de arsénico. Se lo suministraba en pequeñas dosis en caldos o infusiones que le preparaba a diario.

Pilar Prades Portada El Caso

Pilar Prades Portada El Caso

El 11 de mayo de 1955 Doña Adela se puso muy enferma, el médico que la visitaba no sabía lo que tenía, pero cada vez iba empeorando más, hasta que el día 18 de ese mismo mes falleció, el diagnóstico del médico fue un fallo del páncreas.

Don Enrique, la despidió, vendió todo y se marchó.

Pilar quedó desempleada hasta que en 1956, conoció a Aurelia Sanz, cocinera en un domicilio de la calle Isabel la Católica, propiedad de Don Manuel Berenguer y Doña Carmen Cid.

Don Manuel era un médico con muy buena reputación. Aurelia cocinaba y Pilar realizaba el resto de tareas. Un día paseando por la playa de la Malvarrosa en Valencia, se les acercaron 2 varones, según parece, las dos mujeres se fijaron en el mismo, pero él se fijó en Aurelia.

Pilar en una de las escasas fotos que se conservan de ella

Pilar en una de las escasas fotos que se conservan de ella

En agosto de 1956 Pilar planea quitar de en medio a Aurelia y piensa que si de paso Doña Carmen fallecía, el Señor se fijaría en ella, así que comenzó a suministrarles veneno, pero Don Manuel empezó a sospechar e inició una investigación, consultó con otros médicos hasta corroborar lo que él sospechaba.

Don Manuel solicitó a Enrique Vilanova la exhumación del cadáver de su esposa y en él se encontró la prueba definitiva para detención de Pilar Prades el 20 de febrero de 1957.

  • La vida de Pilar Prades adaptada a la radio, fue emitida en Argentina con el título de “La galleguita de cara sucia”, fue un tremendo éxito de audiencia. En otros países se conoce con el nombre de “La zorra del cole”.


  • el-verdugo1Pilar Prades fue la última mujer ejecutada en España con el método del garrote vil el 19 de mayo de 1959, en el documental de Basilio Martín Patiño, titulado “Queridísimos verdugos”, se hizo especial mención a la ejecución de la empleada doméstica y asesina. Su verdugo fue Antonio Lopez Sierra (a la derecha de la foto), que se negaba a ajusticiar a una mujer y hubo que emborracharlo, fue del único modo que se le pudo convencer y llevar a rastras al patíbulo para que realizara su cruento cometido, la trájica pero dantesca ejecución inspiró la obra maestraEl verdugo” de Luis García Berlanga.
  •  


  • La_huella_del_crimen_Las_envenenadas_de_Valencia_TV-673343204-largeEn 1985 se grabó la primera temporada de la serie de TVE “La huella del crimen”, de la que en Crónica de la España negra somos fanes acérrimos, uno de sus episodios fue inspirado en el caso de “La envenenadora de Valencia“. Ésta fue interpretada por la actriz Terele Pávez en un episodio dirigido por Pedro Olea Retolaza. José Prades, hermano de Pilar, demandó a TVE y al guionista por lesiones al honor, demanda que fue desestimada por el Tribunal Supremo.
Anuncios

8 Respuestas a “Pilar Prades “La envenenadora de Valencia”

  1. Pingback: Francisca Ballesteros “La envenenadora de Melilla” | Crónica de la España negra

  2. La serie La huella del crimen me gustaba, si no me equivoco era una serie producida por Pedro Costa.
    Habia casos de poner los pelos como escarpias.

  3. Candy dö Mendes

    Estoy volviendo a ver la serie, unos 30 años después. Es normal que ahora te des cuenta de pequeños defectos, de dirección de actores, y demás cuestiones, pero en lo que se refiere a Terele Pávez no tengo palabras, Sólo decir que es una de las más grandes. Incluso en este capítulo donde no le sacan todo el jugo interpretativo que tiene hay momentos donde es capaz de transmitir una gran ternura y compasión. Gracias Terele……

  4. Pingback: “La Envenenadora de Valencia” – Título del sitio

Deja un comentario, nos interesa mucho tú opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s