Monográficos Quinquis de Crónica de la España negra recomienda Spanish Quinqui de Vinalia Trippers


6Hace poco más de medio año hice una compra de la que estoy enormemente satisfecho, relacionada con el mundo lumpen y con un grupo de tripulantes los cuales se despojaron de todos sus lastres de su lado más marginal y los plasmaron de una forma fantástica en el especial nº12, llamado Spanish Quinqui.

portada-vinalia-quinquis-(1)

Había esperado durante años, un especial “quinqui” como agua de mayo, y tal dia como hoy lo recibo en mi casa, ¿así sin más?, pues no exactamente. Después de dicha adquisición hice para los tripulantes de Vinalia Trippers una reseña en mi blog Mundo Lumpen, la cual quiero rescatar y compartir con todos vosotros para que sepais como llegó Spanish Quinqui a mis manos
Vinalia Trippers - Especial nº 12<br /<Spanish Quinqui + Poemash "El Ángel" + Poster de "el Pirri" y chapas quinquis

Vinalia Trippers – Especial nº 12 Spanish Quinqui + Poemash “El Ángel” + Poster de “el Pirri” y chapas quinquis

Lógicamente este artículo queda automáticamente vinculado a nuestra sección “Monográficos Quinquis“.

Y sin más dilación aquí está la reseña de la que os hablo, la cual publiqué en Mundo Lumpen el 17 junio, 2013, accediendo al mismo podrás ver el contenido detallado del especial.

Sumergido en lo más profundo del underground en la red, me topo con un indivíduo llamado Vicente Muñoz Álvarez, así sin más nuestros caminos se entrelazan teniendo como denominador común el mundo lumpen.

Yo permanecía podrido en nicotina y succionado por mi sofá, frente a la pantalla del ordenador espectante, cuando el susodicho, para mí alguien totalmente desconocido hasta el momento, resultó ser un poeta, narrador y editor leonés, nacido en 1966 y vinculado al grupo de la poesía de la conciencia, un movimiento de la poesía española contemporánea en la década de los 90, y así mismo vinculado a la Generación Nocilla, conjunto de escritores españoles nacidos entre 1960 y 1976 que formaron una gran corriente literaria.

Editor desde la década de los 90 del fanzine de culto “Vinalia Trippers“, y cual fue mi sorpresa al enterarme de que estaba a punto de publicar junto a los demás tripulantes de “Vinalia”, Silvia D.Chica, Rodrigo Córdoba y Alfonso Xen Rabanal, dejando momentaneamente de lado las historias de marcianos y de horror de sus dos últimos números, su número 12 dedicado al Cine “Quinqui” Español y como no, enseguida me interesé por su contenido.

Mi primera impresión fue de asombro, al admirar la portada, en ella una fantástica ilustración de José Luis Manzano creada por Miguel Ángel Martín, que firma como Mrtn, ilustrador e historietista español…,

…también leonés nacido en 1960, entre los tantísimos trabajos que tiene en su haber me gustaria destacar únicamente uno ya que pienso que es más que suficiente para poder destacar el nivel que empieza teniendo “Spanish Quinqui”, Miguel Ángel Martín, se convirtió en uno de los autores estrella de la revista “El Víbora“.

El equipo de Vinalia habla aquí sobre Spanish Quinqui, también lo hace uno de sus tripulantes Vicente, en su blog personal, incluso si quieres ver el “Spanish Quinqui” con más detalle, el mismo Vicente te lo pone fácil.

Al tener ya toda esta información en mi poder no pude evitarlo: “Vicente, quiero el Spanish Quinqui en mis manos a ser posible cuanto antes”.

Vicente muy amablemente me presentó a Rodrigo, maquetador y creador de fantásticos collages entre otras muchas cosas, como ya he dicho antes otra de las piezas fundamentales de este puzzle que forman los “Vinalia Trippers”.

Rodrigo sin dudarlo aceptó mi amistad y me atendió desde su centro neurálgico junto a su colección de elixires y un copazo de “Pacharan”, rápidamente se puso manos a la obra con el envío desde el Km.0, y hoy por fin tengo el “Spanish Quinqui” en mis manos, toda una edición de lujo dedicada al cine social que tanto admiro, todo en perfecto estado y listo para ser disfrutado.

Por David Martín Surroca

Spanish Quinqui COVER ART VARA Collage by Davitociber

Spanish Quinqui COVER ART VARA Collage by Davitociber

Y para acabar, desde “Monográficos Quinquis” de “Crónica de la España negra” queremos recomendar encarecidamente su lectura y personalmente aprovechar la ocasión para hacerle entrega a los tripulantes de Vinalia de este collage que he realizado siguiendo la misma línea del blog, en agradecimiento a la gran labor que realizáis.

cronicaspanishquinqui

Anuncios

Deja un comentario, nos interesa mucho tú opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s