El asesinato de Asunta Yong Fang Basterra Porto


6“Adoptar es para toda la vida (Rosario Porto)”. Esto decía la madre de la niña china, a quien adoptó cuando apenas contaba con un año de edad junto con su marido Alfonso Basterra, ambos detenidos por el presunto asesinato de la menor cuyo cadáver se encontró a 2Km. de la residencia de verano de la familia.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de septiembre del 2013, cuando se halló en una cuneta el cuerpo sin vida de una niña de rasgos asiáticos de 12 años de edad y que resultó ser Asunta; la hija adoptiva de Rosario Porto y Alfonso Basterra. una familia acomodada de Santiago de Compostela (Galicia).

En las primeras hipótesis de la policia creían que el crimen estaba relacionado con la herencia de los abuelos maternos.

La abuela materna de Asunta, María del Socorro Ortega Romero, que había sido profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, murió el 11 de diciembre de 2011 y el 26 de julio del año siguiente el abogado Francisco Porto Mella su marido.

Ambos fueron incinerados ya que se estimó que sus muertes fueron por causas naturales. Rosario Porto heredó de su padre el puesto de cónsul de Francia; aparte ella también era abogada pero tras la muerte de sus padres fue dejando sus obligaciones y se separó del periodista Alfonso Basterra.

Otra hipótesis de la policia fue el sindrome de Medea que consiste en:

– El nombre de síndrome de Medea proviene de la antigua mitología griega, del mito de Jasón y los argonautas, es la historia de una madre que a modo de venganza contra su consorte mata o deja que un peligro mortal les llegue a sus hijos. Dependiendo de la versión de la historia, es Medea quien los mata o quien los manda a cumplir una tarea penosa donde los mataran.

Asunta era una niña muy inteligente; iba un curso adelantado,tocaba el piano, violin e iba a ballet.

Su cuerpo fue incinerado una vez se le hizo la autopsia, sin embargo, su madre fue detenida y al dia siguiente su padre Alfonso Basterra. al parecer por las incongruencias en sus declaraciones y porque en el casa de Teo durante el registro se encontró una bobina de cuerda naranja igual a la cuerda que se encontró en el cadaver que estaba maniatado.

La pequeña acudió a cenar a casa de su padre en compañía de su madre, Alfonso Basterra fue el que preparó la cena, esa fue la última vez que se la vio con vida.

Al igual que en el Caso Bretón se denuncia la desaparición, con el inconveniente que una camara de seguridad registra la imagen de la madre con su hija a la hora que se suponía que estaba desaparecida.

El día 27 de septiembre los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra comunican que dejarán de asistir a sus defensas.

El 1 de octubre el nuevo abogado de la madre de Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren, cuestiona que existan pruebas contra Rosario Porto Ortega y, por ello, recalca que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le solicita su clienta.

El letrado presenta un recurso de apelación contra el auto de prisión dictado por Taín al considerarlo nulo de pleno derecho por falta de motivación.

El 2 de octubre la abogada del padre de Asunta,Alfonso Basterra, Belén Hospido, siguiendo los pasos de la defensa de su exmujer, presenta un recurso de apelación contra el decreto de prisión firmado por el juez.

Se desmonta el móvil económico que apuntaba a que la pequeña podría ser la heredera de los bienes de sus abuelos. En el testamento fechado en el año 1975 consta Rosario Porto como única heredera, y nunca fue modificado ni hubo tampoco donaciones en vida a la niña, según ha podido comprobar.

Pero el día 17 se estima nula la apelación.

Las pruebas toxicológicas revelan una altísima dosis de ansiolíticos en sangre, letal para una menor de 42 kilos.
El juez da por hecho que Rosario Porto participó en la muerte de su hija Asunta. José Antonio Vázquez Taín no ha levantado el secreto de sumario y hoy 18 de octubre ha elvado de homicidio a asesinato este crimen; esto quiere decir:
– Que los hechos cometidos con Asunta estaban premeditados y por tanto se actuó con alevosía.

Via la voz de Galicia.

A continuación ponemos el caso contrario al de Asunta, puesto que es el niño el que mata, ocurrió en Zaragoza; pero no ha tenido tanta repercusión mediatica.

Apuñala a su madre por separarse y lo dice por wassap.


Audio actualizado (1-11-2013)
http://www.ivoox.com/significado-asunta_md_2508960_1.mp3″
Descargar

Clica en la imagen para acceder al blog de Asunta.
Asunta

Anuncios

2 Respuestas a “El asesinato de Asunta Yong Fang Basterra Porto

  1. Quizá por ir demasiado deprisa la resolución de este caso, puede ser que se pase alguna prueba crucial por alto.
    No entiendo como China, según leí en un artículo, exije que este caso se resuelva pronto, si ellos no quieren niñas.

  2. Día 30 de diciembre de 2013, por petición de la abogada de Alfonso Basterra, solicitó otra orden de registro en su piso y apareció su ordenador cosa que resulta un tanto singular dado que la policía había registrado antes dos veces la casa sin exito.


    11-1-2014 en este audio recogido de Cadena Cope, programa Dos días contigo” escucha el desenlace.
    http://www.ivoox.com/asunta-audios-mp3_rf_2710085_1.html

Deja un comentario, nos interesa mucho tú opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s