20 años después del crimen de Alcàsser, el paradero de Anglés sigue siendo una incógnita


6El 13 del pasado noviembre se cumplieron 20 años de la fatídica noche de 1992, donde 3 niñas de 14 y 15 años que se dirigían a la discoteca Coolor para asistir a una fiesta de instituto, fueron secuestradas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas.


Las niñas de Alcàsser

20 años después del asesinato de Miriam, Toñi y Desireé, las tres niñas de la localidad valenciana de Alcàsser, sigue sin conocerse el paradero de Antonio Anglés, considerado el autor material de los crímenes.

Un día después del hallazgo de los cuerpos, fueron detenidos varios sospechosos, entre ellos Miguel Ricart, que en su primera declaración ante la Guardia Civil admitió su participación en los crímenes, y Enrique Anglés, puesto en libertad el 30 de enero, mientras Miguel Ricart, el único que quedó detenido por los hechos, fue condenado el 5 de septiembre de 1997 a un total de 170 años de prisión como autor de tres delitos de asesinato y cuatro delitos continuados de violación en concurso con tres delitos de rapto.

El acusado fue juzgado y condenado por el Código Penal de 1973, que recoge, entre otras medidas, un día de descuento de condena para el preso por cada dos de trabajo.

Según este sistema de cómputo, Ricart habría cumplido su pena el 22 de mayo de 2011, pero la asociación Clara Campoamor, que ejerció en esta causa la acusación popular, interpuso un recurso para que se aplicara la doctrina Parot, lo que fue respaldado por el fiscal y lo que conlleva a que no salga de prisión hasta el 19 de enero de 2024.

Un tercer sospechoso, Antonio Anglés conocido también con los apodos de Asukiki o Sugar -hermano de Enrique-, que se encontraba fugado de Picassent tras aprovechar un permiso penitenciario, se dio a la fuga, aunque su participación en los crímenes fue confirmada al descubrirse unos papeles rotos junto al lugar donde estaban enterrados los cuerpos.

Lo cierto es que la orden de busca y captura contra Anglés no se cursaría hasta 6 meses después de su salida de prisión. Por lo tanto cuando presuntamente participó en los hechos estaba en situación de busca y captura por no regresar de un permiso penitenciario.

A partir de entonces Anglés ya pasa a ser un prófugo de la justicia y su idea es refugiarse lo más lejos posible. Desde entonces se desconoce su paradero y aunque se especuló con que podía haber muerto ahogado en aguas de la costa de Irlanda, su búsqueda ha continuado, sin éxito, por distintos países de Latinoamérica y Europa.

El delito podría prescribir en breve, a partir de entonces podrá ser considerado un ciudadano más. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano han informado de que el fiscal y el juez del caso aún no han decidido la fecha a partir de la cual se contabilizará la prescripción del delito.

Miguel Ricart Tàrrega y Antonio Anglés Martíns

Miguel Ricart Tàrrega y Antonio Anglés Martíns

http://www.ivoox.com/se-cumplen-20-anos-desaparicion-de_md_1569366_1.mp3″ Descargar audio


Anuncios

11 Respuestas a “20 años después del crimen de Alcàsser, el paradero de Anglés sigue siendo una incógnita

  1. En este caso lo que nunca entenderé es el porqué se le da permiso a un preso, no es la mili, donde te dejaban salir de permiso, es la cárcel y estás allí por un delito. Cuando cumplas la pena, sales.

  2. En las leyes de este país hay tantas cosas que no se entienden…
    Se deberían repasar muchas por no decir todas.

  3. Las leyes de este Pais estan hechas para los ricos y los asesinos

  4. Además de estar mal hechas.

  5. Yo opino,que ahora,con la de formas que hay para saber si una persona es culpable,al delincuente,se le debería aplicar el ojo por ojo.Estoy segurísima,de que si se aplicase la justicia de ese modo,se lo pensarían bastante antes de delinquir,aparte de que al matar al que mata,no tendrían que dar de comer ni pagarle el hotel a estos sinvergüenzas con los impuestos que nos ahogan a los ciudadanos honrados.

    • Totalmente de acuerdo Carmen, la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente.

      • A esto siguió lo de Sandra Palo,Mº Luz Cortés,Marta del Castillo…las otras víctimas que seguro habrá pero que no se han sacado a la luz…¿ que pasa? que luego si tú te cargas al infame que le hizo daño a lo que más querías,no sales de la trena en lo que te queda de vida,por eso a veces me gustaría tener unos añitos menos y poder formar una banda de justicieros, ya que estas pobres víctimas y sus familias nunca serán debidamente consoladas,pero al menos,si se hiciera justicia,creo que el dolor al menos sería más llevadero.

  6. Gracias por tu opinión Carmen, desgraciadamente no tenemos la pena de muerte y existen los permisos carcelarios para esta clase de gente.
    Un cordial saludo.

  7. Pingback: El Tribunal de Estrasburgo decide en pocas horas si liquida un instrumento legal que no castiga igual un asesinato que treinta | Crónica de la España negra

  8. He seguido este caso desde hace muchos años,estoy de acuerdo con ojo por ojo,y apollo totalmente las acusaciones de los padres de las victimas,hacia el mal funccionamiento de la justicia.Especialmente al padre de Miriam.Si tuviera pasta como los ricos,hubiera pagado para que se les haga JUSTICIA a estas 3 niñas.Abrazoz para las 3 familias,y espero que algun dia se haga JUSTICIA DE VERDAD.

Deja un comentario, nos interesa mucho tú opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s